Un sector de dirigentes y empresarios locales de Moquegua exige a la compañía Anglo American la revisión de los acuerdos de la mesa de diálogo en la que los moqueguanos, en agosto del 2012, le dieron luz verde para la ejecución de su proyecto minero Quellaveco.
La propuesta fue planteada por representantes de la sociedad civil, en una reunión la noche del lunes último. En la cita participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Galo Vargas; el decano de los colegios profesionales, Guillermo Verástegui, entre otros.
Por la empresa asistieron seis funcionarios encabezados por el gerente de Relaciones Comunitarias, Francisco Raunelli.
Vargas sostuvo que en vista que no se da prioridad a la mano de obra local y a proveedores de la región, es momento de saber si la empresa honrará su palabra.
Asegura que los más beneficiados, hasta el momento, en obras preliminares fueron trabajadores de otras regiones.
Dijo que la minera se niega a atender los reclamos, por lo que hoy emitirán un pronunciamiento. Asimismo convocó a una asamblea para este viernes.
Para Anglo American, pese a que el proyecto aún no ha entrado a etapa de operación, los compromisos se están cumpliendo.
Raunelli aclaró que desde el 2013 hasta la fecha se han realizado compras por US$ 28 millones a empresas locales. Asimismo, el 65% de mano de obra calificada y el 99% no calificada corresponde a moqueguanos. ß
Datos
El inicio de inversiones en el proyecto Quellaveco aun está sujeto a la aprobación de su directorio de Anglo American con sede en Londres.
Según Francisco Raunelli se espera que el proyecto sea incluido y agendado en la sesión prevista para éste mes.