El proyecto geotérmico, que se desarrolla también por primera vez a nivel sudamericano, considera una inversión de US$320 millones y será capaz de producir cerca de 340 GWh al año, equivalente a las necesidades de consumo de unos 165.000 hogares.
Enel Green Power y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) anunciaron esta jornada el inicio de las obras de construcción de Cerro Pabellón, la primera central geotérmica de Sudamérica, con una inversión de US$320 millones.
En concreto, el proyecto situado en la región de Antofagasta, se compone de dos unidades de 24 MW con una capacidad instalada total bruta de 48 MW. Una vez en operación, Cerro Pabellón será capaz de producir cerca de 340 GWh al año, equivalente a las necesidades de consumo de unos 165.000 hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.
“América del Sur es una región de gran interés para Enel Green Power, a la cual se destinará el 50% de nuestras inversiones en los próximos años" afirmó Francesco Venturini, Consejero Delegado de Enel Green Power.
Enel Green Power (EGP) y la chilena Empresa Nacional del Petróleo (Enap) han iniciado la construcción en Chile de la planta denominada 'Cerro Pabellón', la primera central geotérmica de América del Sur, informó la filial de Enel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
'Cerro Pabellón' se ubicará en el término municipal de Ollagüe, en la región de Antofagasta, en la meseta andina, y también será la primera planta geotérmica del mundo construida a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Dicha planta, propiedad de Geotérmica del Norte, sociedad controlada al 51% por ENEL (ENEL.IT)Green Power CHILE (CHILE.CHL)(CHILE.CHL)(CHILE.84)y participada por ENAP, en un 49%, comprende dos unidades de 24 megavatios (MW) con una capacidad total instalada bruta de 48 MW. Una vez se encuentre a pleno rendimiento, Cerro Pabellón será capaz de generar, aproximadamente, 340 gigavatios/hora (GWh) al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de energía anuales de casi 165.000 hogares chilenos, evitando así la emisión de más de 166.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
La construcción de la referida planta, que se encuentra en línea con los objetivos de crecimiento establecidos en el actual plan de negocio de EGP, requerirá una inversión total aproximada de 320 millones de dólares (290 millones de euros).
La construcción de la planta se encuentra financiada con recursos propios del Grupo EGP. El proyecto de 'Cerro Pabellón', que se espera que esté terminado y en servicio en el primer semestre de 2017, cuenta con el apoyo de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo.
La electricidad generada por la planta será entregada a la red de transmisión de energía de la región Norte de Chile.
EGP opera actualmente en Chile una cartera de plantas con una capacidad instalada combinada de alrededor de 600 MW, de los cuales 340 MW provienen de proyectos eólicos, 154 MW de proyectos fotovoltaicos y 92 MW de proyectos hidroeléctricos. Asimismo, EGP cuenta actualmente con proyectos en fase de ejecución con una capacidad cercana a los 600 MW, que elevarían la capacidad instalada total de la sociedad en Chile a, aproximadamente, 1.200 MW.