“No vamos a parar aquí”, afirmó el canciller Heraldo Muñoz para explicar la presencia del ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza, el lunes en Argentina y hoy en Uruguay, para explicar la postura chilena frente a la demanda boliviana por una salida soberana al mar.
“Chile tiene una acción proactiva para presentar a los diversos gobiernos nuestra posición respecto a la demanda boliviana. Estuvimos conversando con el ex canciller Insulza y él va como emisario de Chile justamente para conversar con las autoridades argentinas, y está en Uruguay para lo mismo”, puntualizó Muñoz.
El lunes, según reveló Clarín, Insulza estuvo como emisario del gobierno de Bachelet en la Casa Rosada, donde se reunió con el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.
El canciller Muñoz explicó que la labor de Insulza se suma a la que están desarrollando los ex Presidentes del país, así como senadores y diputados, en orden a informar en el exterior acerca de la posición del gobierno chileno respecto del litigio en La Haya.
“Esa acción proactiva va a continuar, pero con el estilo que Chile le caracteriza. No estamos interesados en que ningún país se pronuncie públicamente a favor de Chile, por que nosotros decimos que este es un tema bilateral, pero es importante que conozcan nuestros argumentos”, explicó el canciller Muñoz.
El ministro también informó que Insulza, en su calidad de ex titular de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei, también se sumará a las reuniones de análisis que el ministerio tiene regularmente con ex cancilleres del país.
Respecto de la agenda de los ex mandatarios en el exterior, Muñoz dijo que esta también se mantiene activa y mencionó como ejemplo que hace dos semanas Sebastián Piñera estuvo en República Dominicana. “En la medida que la agenda de ex presidentes lo permita estarán viajando a otros lugares, también los parlamentarios”, comentó.