Los precios del oro apenas registraron variaciones este miércoles pues los inversores aguardaban la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, prevista para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca de cuándo podrían comenzar a subir los tipos de interés.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en agosto se negociaron a 1.153,70 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,02% o 20 centavos.
El oro se desplomó durante la jornada anterior hasta situarse en 1.144,40 USD por onza troy, su cota más baja desde el 17 de marzo, para después cerrar la sesión con un retroceso del 0,16% o 1,90 USD y un precio de liquidación de 1.153,50 USD. Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.142,40 USD por onza troy, su mínimo del 17 de marzo, y una resistencia en 1.163,90 USD por onza troy, su máximo del 13 de julio.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en septiembre se dejó un 0,23% o 3,5 centavos para negociarse a 15,28 USD por onza troy. La plata cerró la jornada del martes con un retroceso del 0,92% o 14,2 centavos y un precio de liquidación de 15,31 USD.
Los inversores aguardaban la comparecencia de dos días de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen ante el Congreso, que comienza este miércoles, para conocer más indicios acerca de cuándo comenzarán a subir los tipos de interés. Yellen anunció este viernes que la Fed pretende subir los tipos este año si la economía y los mercados laborales de Estados Unidos siguen mostrando mejoras en las próximas semanas.
Estados Unidos publicará este miércoles las cifras sobre producción industrial y la actividad manufacturera de la región de Nueva York; los inversores aguardan a conocer más indicios sobre el estado de la economía y acerca de cuándo comenzarán a subir los tipos de interés.
Según datos publicados este martes, las ventas minoristas de Estados Unidos descendieron inesperadamente en junio. Las ventas minoristas descendieron el mes pasado un 0,3%, frente a las expectativas que apuntaban a una subida del 0,2%, mientras que las ventas minoristas clave, descendieron un 0,1% frente a los pronósticos que hablaban de una subida del 0,5%.
La decepción de este informe alimentaba las preocupaciones en torno al estado de la economía estadounidense y lastraba las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 96,83, avanzando un 0,03% en el conjunto de la jornada.
El euro apenas registró variaciones pues los inversores aguardaban a comprobar si el Parlamento griego apoyará las estrictas medidas de autoridad que demandan los acreedores de la nación para acceder a su tercer acuerdo de rescate.
Antes de que finalice la jornada de este miércoles, deben aprobarse cuatro leyes, incluyendo las reformas de las pensiones y los impuestos sobre las ventas.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en septiembre se situó en 2,556 USD por libra, avanzando un 0,83% o 2,1 centavos durante la mañana de la jornada de negociación en Londres.
Según datos oficiales, la economía de China creció un 7,0% durante el segundo trimestre, sin cambios con respecto al trimestre anterior y ligeramente por encima de los pronósticos de los analistas que apuntaban a un crecimiento del 6,9%.
Según otro informe, la producción industrial aumentó a una tasa anualizada del 6,8% en junio, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 6,0% y tras la del 6,1% registrada durante el mes anterior.
Los datos sobre ventas minoristas e inversión en activos fijos también superaron las expectativas, alimentando los rumores de que la economía China está recuperando fuelle tras la reciente racha de pérdidas.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.