El dólar blue trepó ayer hasta tocar los $14,15 para luego cerrar en $14, el valor más alto en lo que va del año. De esta manera, el billete que venden las cuevas se ubicó un 53% por encima del tipo de cambio oficial. La suba fue motivada por el nerviosismo que generó en el mercado la posibilidad de que cerraran la ventanilla del dólar contado con liqui (algo que finalmente la Corte Suprema desestimó). Los cueveros aprovecharon para remarcar el precio del billete en el circuito ilegal, que es cada vez más chico.
La confusión en el mercado sobre el futuro del contado con liqui generó fuertes subas en los bonos nominados en dólares. Los operadores del mercado sostienen que la dolarización de los inversores no cesa. Ayer los títulos en moneda estadounidense movieron 880 millones de pesos. “El 60% compra para mantener los bonos en cartera y ganar con la renta, el 25% lo vende en paridad local con el dólar Bolsa y sólo el 15% lo manda afuera para conseguir dólares via contado con liqui”, confió a Clarín una alta fuente del mercado financiero local.
Para frenar la tendencia alcista y calmar la ansiedad de los operadores, el Banco Central salió a reforzar la oferta vendiendo títulos y bajando 0,5% su precio, pocos minutos antes de que cerrara la rueda. En apenas 3 minutos la autoridad monetaria se desprendió de títulos por un valor de 150 millones de pesos. “Si estas ventas las hiciera al mediodía, le sacan de las manos 2.000 millones de pesos. Porque hay una demanda retrasada que quiere bonos y los quiere ya”. De esta manera el BCRA es quien intenta contener tanto el contado con liqui (que ayer avanzó dos centavos a $13,29) como el Mep o dólar bolsa (que se disparó 15 centavos a $13,10), pero lo hace a costa de tener que resignar reservas.
Por ejemplo, el lunes compró US$ 80 millones en el mercado a los pocos exportadores que liquidaron sus divisas de contado. Luego usó US$ 15 millones para pagar a inversores que ofrecían Boden 2015 a cambio de dólares. De esta manera, utilizando menos de una cuarta parte de lo que había conseguido en el mercado de contado, calmó la tendencia alcista del Boden 2015. El que compró ayer estos títulos se aseguró a octubre dólares en blanco a $13,60. “Si el Banco Central no hubiera intervenido, el dólar valdría $15”, agrega otro operador. Por eso, la gran inquietud que asalta por estas horas a los empresarios de la city, es hasta donde el BCRA estará dispuesto a pisar los tipos de cambio implícitos. “Seguiremos interviniendo para frenar la volatilidad”, explican desde el BCRA.