Bolivia suscribió con la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. uncontrato para el montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, en Potosí.
La planta está construida en el Salar de Uyuni, en una superficie de 2.500 metros cuadrados, cuenta con tres niveles que suman 36 metros de altura y se prevé su conclusión en 30 meses.
El cloruro de potasio procesado en la planta piloto, mediante un proceso de flotación, tiene una pureza del 95% obtenida de la silvinita, materia prima que resulta del proceso de evaporación y separación de elementos en las piscinas de evaporación.
"Después de pasar la primera fase que es la planta piloto, estamos arrancando con la industrialización de litio", expresó Evo Morales. En la firma del contrato también participó el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan.
El gerente de la GNRE, Luis Alberto Echazú muestra los contratos firmados con la empresa china.
La planta se espera que entre en producción en 2018 y será la cuarta más importante en la región, estando a escala mundial estará dentro de las 10 más grandes, según afirmó el responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú.
Morales señaló que para la construcción de la planta de potasio el Gobierno destinó 178 millones de dólares. Se prevé que la planta producirá 700.000 ton anuales de potasio.
Hasta el momento, las plantas piloto para el desarrollo del litio, instaladas en el Salar de Uyuni, producen cloruro de potasio, sulfato de potasio y sal de magnesio.
Bolivia impulsa el desarrollo de los recursos evaporíticos en tres fases, que tienen como objetivos la industrialización del carbonato de litio, la del cloruro de potasio y otras sales que se encuentran en el Salar de Uyuni y, finalmente, la obtención de baterías de litio
Hasta fin de mes, el Gobierno firmará otros dos contratos, uno con la empresa alemana que hará el diseño final de la planta de litio y el otro será para la implementación de los materiales catódicos en la Palca, Potosí conforme explicó Echazú.
Las autoridades bolivianas prevén una inversión de 617 millones de dólares hasta 2018 para el desarrollo de la industria del litio, que se sumarán a otros 115 millones ya invertidos hasta 2014.
"Producimos cantidades en nuestra planta que ya fueron comercializadas. Hemos vendido tres productos de las plantas piloto. Además, la planta de industrialización de litio producirá entre 100 y 200 veces más que ahora y será para el mercado de exportación”, anticipó.