En una nota de tapa y con un despliegue de 14 páginas en su interior, la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker publicó ayer el artículo sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman que contiene la entrevista que había anticipado el domingo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las redes sociales. Pero la nota, que está escrita en base a múltiples fuentes, publica solo algunos extractos del diálogo con la presidenta y el texto completo no se acerca demasiado al amable reportaje que difundió la jefa de Estado en Buenos Aires.
El artículo, titulado “La muerte de un Fiscal”, apareció en los kioscos de todo Estados Unidos y en la página web de la revista ayer por la mañana, horas después de que la mandataria diera a conocer el diálogo que mantuvo en marzo con el periodista Dexter Filkins, uno de los pocos reporteros que ha podido acceder a una entrevista con la Presidenta, y en la que él hablaba de “los ocho extraordinarios años” del gobierno kirchnerista. En el artículo se pregunta: “Alberto Nisman acusó a la Argentina e Irán de hacer un acuerdo ilegal para enterrar un atentado terrorista? Eso fue lo que lo mató?”.
El artículo encierra un minucioso relato de los vaivenes de la causa AMIA, los pasos del gobierno de Néstor y Cristina sobre el tema, la firma del memorándum con Irán y el misterio que rodea a la muerte del fiscal. Señala: “Conocida por sus modales excéntricos y sus políticas agresivas, Kirchner hizo un extraordinario giro de 180 grados” al firmar el entendimiento con Teherán.
En un análisis de su gobierno, resalta que cuando asumieron los Kirchner eran “jóvenes, carismáticos e inteligentes”, al estilo de los Clinton. Cuenta que ambos “se han presentado a sí mismos como los censores de la democracia”, y resalta los juicios a los violadores de derechos humanos. Pero luego el periodista señala el acercamiento del gobierno al régimen “populista y autoritario” de Chávez y escribe: “Con el paso del tiempo, Kirchner se volvió más dictatorial y, según investigaciones de la prensa, más corrupta”. Relata, además, que comenzó a confrontar con la prensa que la investigaba, que quitó publicidad oficial a varios medios y promovió una ley “que parecía hecha para desmantelar a Clarín”.
También cita a expertos como Arturo Porzecanski, de la American University, que describe su estrategia económica como “una serie de parches a corto plazo, ninguno sustentable”.
Recién por la mitad aparece el diálogo con la Presidenta. El periodista cuenta que ella llegó a la entrevista, grabada en Olivos, con un “vestido de volados y un pesado maquillaje”, rodeada de asistentes. Cristina además, quiso peinarlo: “Antes de que comenzase, ella se inclinó para arreglarme el pelo. ‘Queremos que salgas lindo’”, le dijo. Y luego señaló:“Perdoname, además de Presidenta soy una mujer: el vestido, la imagen ...’”.
Luego cuenta: “Durante mi entrevista con Kirchner, ella parecía enervada al hablar sobre la muerte de Nisman”. Relató que Cristina defendió el acuerdo con Irán y que calificó de “ridícula” la acusación que hizo Nisman de que su gobierno quiso exculpar a los iraníes a través del memorándum de entendimiento.
El domingo, Cristina había divulgado en Twitter y en Facebook el video completo de la entrevista antes de que se publicara la nota completa. Hoy y mañana, la TV Pública hará una emisión especial para difundirla completa. La Presidenta le había dedicado elogios a Filkins por la “excelente charla”, en la que el periodista había señalado los “ocho años extraordinarios” de su gestión y elogió la política de derechos humanos. No es habitual que un entrevistado difunda el reportaje antes de que salga la nota. Consultada por Clarín, Natalie Raabe, jefa del área de Comunicaciones de la revista, no hizo comentarios. Tampoco Filkins.