El Papa Francisco aseguró que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso", durante la conferencia de prensa realizada tras su viaje a Sudamérica.
"Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo", dijo al ser consultado sobre si es justo el anhelo de Bolivia de tener una salida al mar.
En tanto, sobre si él estaría dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia en esta cuestión, Francisco consideró la posible mediación "como algo muy delicado" y lo situó "como el último paso".
"Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar", y agregó que "siempre cuando se hace una mediación, difícilmente todo el país está de acuerdo. Pero es la última instancia. Siempre hay otras figuras diplomáticas que ayudan, como es el caso de los facilitadores", dijo.
El papa explicó que en este momento tiene que ser "muy respetuoso" con este tema, pues Bolivia ha presentado un recurso ante un tribunal internacional y cualquier comentario, como Jefe de un Estado que es, "podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo". "Tengo que ser muy respetuoso de la decisión que tomó el pueblo boliviano que hizo ese recurso", indicó.
En cuanto a su discurso en la catedral de La Paz, donde pidió a ambos países dialogar, el Papa indicó que "quede claro que mi intervención fue una intervención a este problema, pero respetando la situación como está planteada ahora", precisó.