La Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil está trabajando para vender activos este año, entre ellos su participación en Usiminas, dijo el presidente de la empresa, Benjamin Steinbruch. “Las tasas de interés están en alza y tenemos que tener cuidado con el nivel de endeudamiento”, dijo Steinbruch, citado por Reuters, agregando que una eventual venta de parte de CSN en Usiminas “dependerá de las oportunidades”.
El grupo, con actuación en siderurgia, cemento, logística, minería y energía, tiene un alto nivel de endeudamiento y, según reportes previos, busca vender participaciones en segmentos considerados no estratégicos.
La deuda bruta de CSN en el primer trimestre era de 32.000 millones de reales (u$s10.000 millones). Su desempeño fue perjudicado por la baja de los precios de minerales y una caída en la demanda de la industria automotriz y de línea blanca. El diario O Estado de San Pablo reportó que la participación de Steinbruch en Usiminas, de 14,1%, interesa tanto a la japonesa Nippon Steel, que ya posee 30%, como a Ternium, dueño de un 38 por ciento.
Según una fuente del sector consultado por Estado, Steinbruch podría obtener unos 1.500 millones de reales por la venta de su parte en Usiminas.
La Companhia Siderúrgica Nacional es uno de los mayores grupos industriales de Brasil. Fue fundada en abril de 1941 e inició operaciones cinco años después en Volta Redonda, estado de Rio de Janeiro, como una empresa estatal.