La petrolera estatal Petrobras estudia la venta de 49 por ciento del capital de Gaspetro, compañía que gestiona siete mil kilómetros de gasoductos en el país y tiene participaciones en 19 empresas de distribución, así como de su equivalente Transpetro, informó este lunes la prensa local.
El diario O Globo aseguró que Petrobras está evaluando la venta de la participación minoritaria, pero cuantiosa, de dos de sus subsidiarias, para enfrentar la difícil situación causada por su inmensa deuda, evaluada en más de 103 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año.
La petrolera no confirmó ni desmintió la posibilidad de privatizar parcialmente su red de gasoductos y oleoductos -cuyo objetivo también sería aumentar la competitividad en las operaciones-, pero la compañía ya dijo a inicios de año que pretende desprenderse de activos por valor de 15 mil 100 millones de dólares hasta 2016.
Petrobras es una de las empresas más endeudadas del mundo y sus obligaciones están fijadas en dólares, lo que ha supuesto que la depreciación del real, la moneda brasileña, que cayó a 25 por ciento desde mediados de 2014, impacte aún más a la deuda de la corporación. Por ello, el diario O Globo señaló que la dirección de Petrobras otorgaría mayores posibilidades de aceptación de ofertas de privatización a propuestas en dólares y provenientes del exterior, lo que aumentaría las oportunidades para inversores extranjeros.