IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
"Es nuestro": Fellner y JEMSE vs. YPF del Litio
14/07/2015

El proyecto que crea la empresa estatal de litio puso en alerta a provincias mineras

BAE

Por Nicolás Fiorentino

Susques es un departamento de la puna jujeña ubicado a 3.900 metros sobre el nivel del mar y con un pueblo que apenas sobrepasa los dos mil habitantes. Pero por inhóspito y lejano que parezca, en pocos años habrá gotas de Susques desperdigadas por todo el planeta. Este reducto podría convertir a la Argentina en el primer productor mundial de litio, elemento clave en la producción de las baterías que activan smartphones y laptops y que promete abrir un mercado de miles de millones de dólares si la industria automotriz avanza en el desarrollo de autos eléctricos.

Este es el contexto que rodea la idea que empieza a moverse en algunas oficinas del Gobierno nacional de crear una empresa estatal que tome las riendas de esta industria, una especie de “YPF del litio”. Plan que llegó al Congreso nacional en un proyecto firmado por varios diputados del oficialismo y que ya encendió la alarma de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), sello que reúne a las diez provincias con producción minera y que no quiere traspasar el manejo de sus yacimientos a ningún organismo que no tenga a los gobiernos locales como los dueños de la lapicera.

Juan Carlos Junio y Carlos Heller, diputados del Partido Solidario (SI), son los impulsores de la iniciativa que además cuenta con las firmas de Carlos Raimundi (SI), Juan Mario Pais, Luis Basterra, Jorge Rivas y Lautaro Gervasoni (FPV). El proyecto declara “de interés público la exploración, explotación, concesión e industrialización” del litio.

Aunque la parte del articulado que más ruido genera en las provincias mineras es la creación de Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado (YELSE) y el pase al Poder Ejecutivo nacional de la potestad de fijar las políticas que ordenarán la producción de este mineral.

El espíritu del proyecto gira en torno a dos ejes. Uno es utilizarlo como atajo para sortear las trabas que impone el Código Minero, herencia del menemismo que libera de cargas impositivas a las grandes multinacionales mineras que operan en el país, que prohíbe a los estados nacional o provinciales- explotar las minas sin concesionar a privados y que fija regalías en un tope ridículo del 3%, entre otros aspectos que reúne esta síntesis del neoliberalismo más oscurantista dividida en 363 artículos.

El otro objetivo es un mayor poder de fuego a la hora de negociar con las poderosas firmas mineras y automotrices que ya operan o tienen sus ojos puestos en los grandes salares del norte argentino. Para eso será clave actuar en conjunto con Chile y Bolivia, que completan con la Argentina el “triángulo del litio”, que agrupa más del 60% de las reservas totales del mundo.

“No queremos una provincia con una ventaja circunstancial ni concesionarle a grandes privados por 20 años, porque después no se puede hacer la menor reforma”, explica Junio.

Aunque el proyecto ni siquiera fue discutido en comisiones ya generó rechazo en Jujuy, la provincia con mayores reservas de litio. “Lo que se quiere hacer con este proyecto ya se hizo en Jujuy, en 2011. Mediante una ley se fundó Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y se declaró al litio recurso estratégico”, afirma Marcos Calachi, director de Jemse, nombrado por el actual gobernador, Jorge Fellner. “Se están queriendo apropiar de algo que se parió en Jujuy, quieren incautar un recurso que es de las provincias siguió-. Y eso atropella la Constitución”.

Para Nicolás Gutman, magister en Economía de la George Mason University y coautor del proyecto, “hasta ahora estuvieron entregando los yacimientos a multinacionales, las provincias fueron creando empresas, una especie de peaje provincial, que sólo se quedan con una renta”. “Ese es el modelo de un grupo de poder provincial que se queda con una pequeña tajada pero sin desarrollo industrial, tecnológico, sin capacidad de recursos humanos”, agregó. Por eso, explicó, “la idea no es que vengan empresas a negociar, sino nosotros tener nuestra propia empresa”.

Valor agregado

“El precio de la salmuera de litio es de 3.000 dólares la tonelada. Pero el metal de litio se vende a 6.000 dólares el litro. Por eso el negocio no está en sacar la salmuera de litio, está en procesarlo -continuó Gutman-. Por eso es necesario un plan nacional que aporte inversiones y que integre al Conicet, el INVAP, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Eso es federalismo en serio”.

Para entender la disputa mundial por el control de la industria del litio hay que poner la mirada unas décadas en el futuro. Hoy es aún un mercado chico y administrado bajo modelo de oligopolio por un puñado de multinacionales. Pero “cuando todos los autos anden a batería de litio”, advierte Gutman, “todos los yacimientos van a ser de Toyota o Mitsubishi y va a ser muy tarde. Vamos a terminar peleando en el CIADI, como ocurrió con Repsol”. Sólo para los próximos años se espera un aumento de la demanda entre el 6% y 8% anual.

Jujuy, la meca de un mineral estratégico para las multis

Jujuy tiene hoy dos emprendimientos de litio con importantes perspectiva para la provincia. Uno es Sales de Jujuy, 400 hectáreas de piletones a casi 4.500 metros sobre el nivel del mar en el Salar de Olaroz, en donde Jemse es socio minoritario (8,5%) de la multinacional canadiense Orocobre (66,5%) y la aumotriz japonesa Toyota (25%). Este yacimiento ya está operando e incluso hizo algunas exportaciones. Prevé márgenes de producción final entorno a las 18.500 toneladas anuales de litio.

El otro es Exar, separado por la ruta 52 de Sales de Jujuy, donde Jemse participa con una porción similar (8,5%) y el resto todavía lo están acordando entre Lithium Americas y la coreana Posco, cuarta acerera del mundo y dueña, entre otras marcas, de la automotriz Daewoo. Este último proyecto recién instaló una planta piloto, donde se está aplicando otra tecnología que Posco ya usa en Chile. Pero su plan final es de dimensiones incluso superiores a donde invierten Toyota y Orocobre.

Jemse rechaza proyecto de creación de un "YPF del litio"

El Tribuno

Marcos Calachi, referente de ese organismo lo calificó como "poco serio" y aseguró que ahuyenta a los inversores.

Diputados Nacionales del Partido Socialista presentaron un proyecto de ley que impulsa la creación de Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado, una empresa nacional que funcione a modo de un “YPF del litio”, y que le permita al estado nacional gestionar este mineral como un recurso estratégico. Ante esta iniciativa, el presidente del directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Marcos Calachi, expresó su rechazo por cuanto considera que la misma atenta contra los principios de Jemse y lesiona el derecho de las provincias sobre los recursos.

El funcionario manifestó su férreo rechazo al proyecto de ley ya que según dijo, “choca contra los principios de Jemse”. Indicó que este proyecto apunta a crear una nueva sociedad nacional estatal “y esto atenta contra la provincia, por un lado en cuanto al manejo del recurso y además porque Jujuy ya tiene su propia sociedad del estado, quienes nos ocupamos de que las empresas operen de manera sustentable en el tiempo y de forma amigable con el medio ambiente, por lo tanto esto lesiona el derecho de las provincias sobre los recursos”.

Asimismo, Calachi señaló que la iniciativa pondría en peligro la decisión de algunos inversores de operar en la provincia. Según dijo, “nosotros hemos atraído la inversión garantizando de alguna manera una seguridad jurídica, de modo que hoy cambiar las reglas de juego sería algo poco serio”.

En referente de Jemse advirtió que recientemente viajó a Londres representando a ese organismo, a fin de buscar nuevos inversores mostrando “las reglas de juego” con la que se maneja la provincia y el país, por cuanto advirtió que de producirse cambios se estaría poniendo en riesgo la concreción de posibles inversiones. “Éste es un proyecto de ley poco serio que no le hace bien a Argentina y menos a Jujuy”, dijo.

Por otra parte, advirtió que la noticia causó preocupación en varias firmas que están operando en la provincia y que éstas “están asustadas”.
Finalmente Calachi estimó que el proyecto no prosperará ya que no tuvo repercusión, afirmando que “son solo manotazos de ahogados de algunos legisladores que están en retirada y quieren perpetuarse”.

Calachi (Jemse): no me gusta


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;