El tipo de cambio subió ante la expectativa de los inversores de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos antes de lo previsto y tras el vencimiento de swaps cambiarios en la plaza local.
El dólar subió un 0.09%, a S/. 3.180 frente a las S/. 3.177 del viernes, con negocios por US$ 358 millones.
La semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que espera que la entidad comience a subir las tasas de interés en algún momento de este año, aunque mostró su preocupación por la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos.
Mientras tanto los inversores fijan su atención en la presentación de Yellen esta semana ante el Congreso estadounidense donde presentará su reporte semestral sobre política monetaria.
En ese contexto, algunos inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares en el mercado a futuro, mientras que los bancos demandaron divisas ante el vencimiento de swaps cambiarios por S/. 600 millones.
Cuando vencen swaps cambiarios las posiciones en dólares de los bancos disminuyen y por eso algunas entidades financieras compran dólares en el mercado al contado.
De otro lado, las empresas salieron a vender dólares porque requieren soles para el pago de las gratificaciones correspondientes a fiestas patrias.
Por su parte, las administradoras de fondo de pensión registraron flujos mixtos, aunque más inclinados a la demanda del billete verde, comentaron operadores.
El tipo de cambio paralelo operaba en las S/. 3.183.
El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 3,450 millones.