Pesea a los esfuerzos, el precio del hierro no logra repuntar y las grandes mineras comienzan a inquietarse.
Mientras que los analistas son reservados sobre la demanda de acero en China, el creciente suministro está empujando el precio del mineral de hierro y las grandes mineras de hierro como Anglo American, BHP, Rio Tinto y Vale, miran al futuro con bastante recelo.
La semana pasada, el mineral de hierro entregado al puerto de Qingdao de China perdió un 10% de caer a 44,59 dólares ton, el precio más bajo desde operaciones al contado del mineral de hierro comenzó en mayo de 2009.
El director comercial de BHP Billiton, Dean Dalla Valle manfiestó que pese al reciente hundimiento de los precios por debajo de los U$S 50, habrá "volatilidad a corto plazo" en los mercados.
Dean Dalla Valle
"China sigue siendo un importante contribuyente al crecimiento mundial y su demanda de energía y materias primas sigue siendo dentro de nuestro rango esperado" agregó Dalla Valle.
El precio del mineral de Hierro alcanzó su punto máximo de US$ 180 por tone en 2011 y desde ese momento ha caído progresivamente. Las recientes y estrepitosas caídas en los precios, han maltratado las acciones de BHP y Rio Tinto, mientras que los pequeños productores están luchando para mantenerse a flote.
Existe el temor de que una caída de precios prolongada lleve a la quiebra a las pequeás mineras, obligándolas a cerrar minas o a vender activos.
A pesar de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china y la caída de la bolsa de Shanghai en el último mes,Dalla Valle se mostró optimista sobre el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía emergente.
Mientras tanto, las acciones de Rio Tinto cayeron en Londres hasta un 2,2% el más bajo desde octubre de 2009, mientras que BHP Billiton cayó hasta un 1,8% por ciento.
Andrew Harding, CEO de Rio Tinto, indicó a pesar de todo que el "panorama a largo plazo para el mineral de hierro sigue siendo sólido", y que el producto "continuará siendo una máquina de generación de riqueza para Australia".