JULIETA MARINO
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) Alfredo López, anunció que Cuba construirá siete parques eólicos con inversión extranjera directa, como parte de un programa de desarrollo de fuentes de energía renovable.
Esta iniciativa forma parte de las aspiraciones de la isla por producir para 2030 un 24% de energía renovable, proyecto para el que se ha propuesto conseguir inversiones extranjeras por más de US$ 600 millones. Los parques se unirán a los cuatro ya existentes, que operan con una potencia total de 12 Megawatt en varias regiones de la isla.
El director de Energía Renovable del Minem, Rosell Guerra, declaró que la construcción de los parques contempla además "la creación de una infraestructura que permitirá trasladar la energía hasta el Sistema Eléctrico Nacional".
Cuba actualmente posee 10.595 calentadores solares, 9.343 molinos de viento, 827 plantas de biogás, y 169 instalaciones hidroeléctricas, junto a otras capacidades en paneles y parques solares.
López informó que el incremento del uso de fuentes como la eólica, la solar y la hidráulica permitirá disminuir la dependencia del combustible fósil y así ahorrar unos US$ 780 millones.
Según los datos difundidos por el Ejecutivo cubano, existen a día de hoy en el país cuatro parques eólicos experimentales, ubicados en Gibara, en la provincia de Holguín, Ciego de Ávila, y el municipio especial de Isla de la Juventud, con una potencia total de doce megavatios (12 MW).
A esa potencia renovable se vendría a sumar la instalada en los seis parques para los que ahora busca financiación privada el gobierno.
Carbonel Morales, director del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, manifestó hace un tiempo que la nación se consolida como potencia en la generación de energía eólica.
El anuncio de las autoridades cubanas, coincide con la reciente finalización de la X Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo a la cual asistieron mil 200 delegados de más de 40 países.
El encuentro se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana. En todos los paneles, conferencias y presentaciones se hizo evidente la necesidad de tomar medidas en pro de la protección del medio ambiente.
La ministra Elba Rosa Pérez indicó que Cuba, por su condición insular y geográfica es un archipiélago susceptible a eventos hidrometeorológicos extremos, y vulnerable a peligros como sismos, deslizamientos de tierra, incendios rurales y otras amenazas tecnológicas y sanitarias.
En ese contexto, el Gobierno cubano incentiva la creación de capacidades científicas e investigaciones dirigidas al conocimiento de los impactos del cambio climático para los años 2050 y 2100.
La ministra agregó que del mismo modo, la isla impulsa políticas para potenciar distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente eólica, hidráulica, biomasa, solar y biogás.