En dependencias de ONEMI, se efectuó una Mesa Técnica con el objetivo de evaluar el desarrollo del sistema frontal que afecta desde la región de Atacama hacia el Biobío, con especial atención a la Alerta Meteorológica de precipitaciones fuertes a intensas emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, para las regiones de Atacama y Coquimbo.
De acuerdo a lo señalado por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, las principales afectaciones registradas a nivel país, tienen relación a cortes de suministro eléctrico, interrupción de rutas, filtraciones, voladuras de techumbres y anegamientos menores de viviendas.
REPORTE NACIONAL:
Se reportan 37 damnificados en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío.
En cuanto a pasos fronterizos, se informa que se mantienen cerrados San Francisco en la Región de Atacama, Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, y el Paso Pehuenche en la Región del Maule
En cuanto a cortes de suministro eléctrico, se registran 106 mil clientes sin de energía eléctrica, concentrados principalmente entre Valparaíso y Maule.
DETALLE REGIONAL:
ATACAMA Y COQUIMBO:
La Dirección Meteorológica ha establecido Alarma Meteorológica por precipitaciones fuertes a intensas en el sector interior sur de la Región de Atacama (Alto del Carmen, Vallenar y Freirina) e interior norte de la Región de Coquimbo (La Higuera, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado). Para estos efectos, en ambas regiones se reunieron los respectivos comités regionales de emergencia y las autoridades provinciales y comunales se encuentran desplegados en terreno.
Cabe destacar que los municipios han activado sus planes de emergencia y han informado a la población sobre esta situación.
REGIÓN DE VALPARAÍSO:
Se reportan 4 damnificados en la comuna de Los Andes por afectación de vivienda. Además, en la comuna de Concón se informó de un socavón, en la quebrada de las petras, sin afectación de viviendas.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se han registrado hasta 52 mm. de agua.
REGIÓN METROPOLITANA:
La mayor afectación tiene relación a cortes del servicio eléctrico, alcanzando un total de 18 mil clientes. No hay damnificados ni albergados.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se han registrado hasta 32 mm. de agua caída.
REGIÓN DE O’HIGGINS:
Se reportan 16 damnificados en la comuna de Doñihue, mientras que en la comuna de San Fernando se mantienen los rodados entre los km 55 y 57 de la ruta I-45 en dirección a las Termas del Flaco.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se han registrado hasta 61 mm. de agua caída.
REGIÓN DEL MAULE:
Se declaró Alerta Amarilla para las comunas de Villa Alegre y San Javier, por aumento del caudal del Río Loncomilla. Esta situación se encuentra en declinación.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se han registrado hasta 90 mm. de agua caída.
REGIÓN DEL BIOBÍO:
En la comuna de Ñiquen, se informan 17 damnificados y 10 de ellos se encuentran albergados.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se registraron 52 mm. de agua caída.
ALERTAS REGIONALES:
Alerta Amarilla: regiones de Coquimbo y Metropolitana. Además de la Provincia de Huasco en la Región de Atacama; y las comunas de Villa Alegre y San Javier en la Región del Maule.
Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío.
rUn total de 130.760 hogares sin suministro de energía eléctrica a nivel nacional, es el resultado del último balance del sistema frontal efectuado por la Onemi a las 13:40 horas de este domingo.
Aunque el frente de mal tiempo afecta desde la región de Atacama a La Araucanía, las regiones más afectadas por los cortes de energía son las de Valparaíso, Metropolitana y Maule.
El detalle del número de hogares afectados por la emergencia, en las regiones más golpeadas por el fenómeno meteorológico es el siguiente:
En la Región de Coquimbo, 2.926 clientes; en la Región de Valparaíso, 51.228 clientes; en la Región Metropolitana, 43.978 clientes; en la Región de O´Higgins, 7.689 clientes; en la Región del Maule, 21.655 clientes.
Finalmente, en la Región de La Araucanía, 3.284 clientes afectados por suspensión del suministro eléctrico.