El gran temporal que se vive en Calingasta provocó las primeras nevadas en la alta Cordillera y el domingo amaneció teñido de blanco en la mina Casposo.
Así lo informó el periodista Geraldo Moroso de Radio Manantial y añadió que en la Villa Cabecera, “el viento norte trajo consigo mucha tierra y las nubes amenazan con lluvia y porque no nieve”.
También destacó que la nieve llegó hasta El Leoncito y que en Barreal cae una leve llovizna de invierno.
Desde el observatorio Carlos Cesco confirmaron la noticia a DiarioHuarpe.com. “Estamos disfrutando a full de la nevada”, expresaron contentos.
En los últimos días, específicamente entre el jueves y el sábado, precipitó más nieve que en algunos de los años precedentes.
El registro de la sumatoria de las 3 últimas jornadas (sin contar el domingo) fue de 170 centímetros, que resultan superiores a los valores absolutos de 2010 (124 cm), el doble que en 2012 (65 cm) y también más alto que el valor del año pasado, que tuvo una pobre marca: 123 cm.
La forma en que nevó en la alta cordillera puso contentos a los dueños de parques de nieve y, especialmente, a los operadores del mayor exponente de la Alta Montaña, el centro de esquí Los Penitentes.
El jefe de seguridad de ese complejo, el experimentado Andrés García, indicó que en la base del centro, a 2.580 m, la acumulación era ayer de un metro; en el peldaño de los 2.800 m (un hito intermedio), de 1,20 m, mientras que en la última telesilla, a 3.200 m, la altura del manto blanco era de 1,60 m. Se especulaba que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy iban a caer 20 cm más.
García adelantó a Los Andes que la idea es abrir mañana la temporada oficial 2015 en la estación de la ruta 7. “El personal está pisando las pistas, arreglando sectores y efectuando la prevención de avalanchas”, dijo el montañista.
En este corredor del camino internacional se aguardan otras nevadas para el miércoles y jueves, aunque menos intensas.
El cruce a Chile por el paso internacional Cristo Redentor sigue interrumpido, pero las máquinas de Vialidad nacional están “barriendo” la nieve en el tramo entre Los Penitentes y Puente del Inca.
El operador turístico Mario González, basado en Puente del Inca, señaló que hay muchas curiosidades en el análisis de los registros anuales. El mejor año en la última década fue 2008, con 5,62 metros.
Por el contrario, el peor fue 2012, con 65 cm, que curiosamente alcanzaron para que los pequeños centros y el más grande pudieran trabajar algo durante la precipitación. No se olvida en el ambiente de la montaña la mezquindad de la naturaleza en 2004, cuando cayeron 94 cm y no se abrieron los centro de esquí ni aquellos que alquilan trineos y otros elementos.
En Las Cuevas, el comerciante Lito Calabrese indicó ayer a Los Andes que sobre la calzada se observaban de 1,20 m a 1,50 m, con fuertes ráfagas de viento blanco.
En otros lados de la villa, la acumulación era mayor y alcanzaba a 2 m por efecto de la ventisca. Era el panorama de las 7 de la tarde. En las próximas horas se aguardan fríos intensos en la zona de altas cumbres, con marcas que pueden estar en el orden de los 20 grados bajo cero y hasta -25 grados también.
Por el temporal de nieve, gran parte del norte neuquino se quedó sin electricidad. Desde anoche, personal del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) trabaja para restablecer el servicio. Actualmente sólo se registra la salida de la línea Las Lajas–Loncopué. La acumulación de nieve también produjo la caída de árboles.
Según informó Vialidad Provincial, la Ruta 40 en la zona de Las Lajas- Barrancas (límite con la provincia de Mendoza) se encuentra cerrado hasta las 9 de la mañana por el trabajo de despeje de nieve que realizan los equipos viales en el lugar.
Por el fuerte temporal hubo inconvenientes en la central Enarse de Loncopué, en la línea Puesto Puesto Hernández - Filo Morado - Chos Malal donde se congelaron los conductores.
En el sector de Las Ovejas – Andacollo se produjo la rotura de un conductor que quedó cortado y dejó fuera de línea la línea Chos Malal – Andacollo, dejando con servicio sólo un 40 por ciento del sistema.
Debido a esto se pusieron en funcionamiento las centrales térmicas de reserva fría que mantuvieron en línea a los lugares esenciales como salud, seguridad y comunicaciones.
Desde el Epas aseguraron que en Chos Malal habrá baja presión o falta de agua, dado que sin energía no se pueden poner en funcionamiento las bombas de impulsión.
Zona Oeste
La región Oeste sufrió las consecuencias de la gran tormenta y complicó el servicio de Las Lajas – Loncopué, que salió de servicio durante la noche. Un interruptor seco que alimenta Caviahue, Ñorquin y el Huecú quedó fuera de servicio.
A esta situación sele sumó la complicación de acceso a los lugares dañados ya que la nieve dejó sectores intransitables. En algunos casos llegaron caminando hasta la Estación Transformadora Loncopué donde se registraba el mayor inconveniente. En el sector se produjo una falla por lo que se recorren tramo a tramo los 80 kilómetros de línea.
Para restablecer el servicio trabajan cuadrillas de la Regional Norte y Oeste, Servicio Chos Malal, Andacollo, operadores de toda la región Norte y Oeste junto con personal de Mantenimiento de ambas zonas. En total se trata de unas 30 personas que son coordinadas por el Centro de Control del EPEN.