Es el balance del primer semestre del año en Santa Cruz. Al 30 de junio se alcanzaron los 10.283 metros cúbicos diarios, producción no registrada desde enero de 2006. Esto es merced a más de 2.500 millones de dólares de inversión en los últimos tres años. La operadora resaltó, además, su compromiso social en obras de infraestructura y aportes en salud, educación y cultura.
A través de un comunicado de prensa, la petrolera argentina destacó el récord de producción alcanzado en Santa Cruz, tanto en gas como en petróleo.
En ese sentido, señalan que al cierre del primer semestre del año la producción de petróleo de YPF en Santa Cruz alcanzó los 10.283 metros cúbicos diarios, lo que la ubica como la mayor producción de petróleo semestral desde enero de 2008 a la fecha.
Destacan que cuando se observa la evolución en los últimos cuatro años, la producción de petróleo muestra un incremento del 39% y la de gas un 84%.
Esto no es por azar, sino por una decisión de inversión sostenida desde el año 2012, siendo que la petrolera estatizada “lleva invertidos en Santa Cruz más de 2.500 millones de dólares y cuenta en la actualidad con 16 equipos de perforación, 34 de work over y 13 pulling activos en la provincia”, indican en el comunicado.
Así la petrolera resalta que “estos resultados constituyen el producto de la actividad desplegada por la compañía en los yacimientos que opera en Santa Cruz, que se caracterizan por ser formaciones maduras, con más de 80 años de actividad”.
“YPF trabaja en Santa Cruz con el compromiso de contribuir en el desarrollo de los aspectos más importantes para su crecimiento, desde el impulso de obras de infraestructura y salud, acciones de educación y cultura, hasta asegurar el abastecimiento de combustible en localidades alejadas de los centros urbanos”, plantea el comunicado.
También resalta que “a partir del Canon de Infraestructura Social de la Ley de Extensión de Concesiones de YPF, los municipios y comisiones de Fomento de Santa Cruz se encuentran trabajando para la concreción de obras y compra de equipamiento por un monto que asciende a los 40,2 millones de dólares aportados por la compañía”.
En tanto, la petrolera recuerda que las distintas localidades “ya firmaron 11 acuerdos que se están ejecutando por un total de 129 millones de pesos”.
Uno de los acuerdos más avanzados es el de Las Heras, donde se destaca “el reacondicionamiento del cementerio, la construcción de la primera etapa de las veredas, el paseo cultural, el canal de desagüe abierto, el gimnasio en el barrio Primero de Mayo y el albergue municipal. A su vez, YPF donó equipamiento para el hospital municipal y financió la construcción de viviendas para médicos y docentes y una obra clave para la ciudad: la terminal de ómnibus”.
Fundación YPF
Por otra parte, el extenso comunicado también resalta el trabajo que se hace en la provincia desde la Fundación YPF, la que mantiene “una presencia importante”.
Así, a través de “Educar para la Energía”, amplió la oferta en formación superior en Las Heras. Allí impulsa el Nuevo Polo Educativo con cursos de posgrado y dos nuevas tecnicaturas universitarias junto a la Universidad Nacional Patagonia Austral, mientras que en la provincia colabora en la capacitación de 200 docentes.
“A su vez, en las distintas localidades de Santa Cruz, más de 8.500 personas participaron en actividades culturales y deportivas de integración comunitaria impulsadas por la Fundación YPF”, se resalta por parte de la operadora.
Otra iniciativa, encarada en conjunto con el BID, el Ministerio de Economía y la Municipalidad de Las Heras, es el Plan de Acción “Las Heras Sostenible”, junto a un equipo multidisciplinario de expertos en urbanismo, planificación urbana, sostenible y equitativa, con participación de la comunidad, autoridades nacionales, provinciales, locales y entidades educativas. Este plan está pensado para el corto, mediano y largo plazo (a 20 años).
Por último, también se resalta que en Cañadón Seco, recientemente, YPF inauguró una nueva estación de servicio tras 17 años sin contar con un punto de abastecimiento. Con esta última, la compañía posee en la provincia de Santa Cruz una red de 28 estaciones y un Módulo de Abastecimiento Social (MAS) en la localidad de El Chaltén.
Al cierre del primer semestre del año, la producción de petróleo de YPF en la provincia alcanzó los 10.283 metros cúbicos diarios, que la ubica como la mayor producción de petróleo semestral desde enero de 2008 a la actualidad. Además, en la evolución en los últimos cuatro años, la producción de petróleo muestra un incremento del 39% y la de gas un 84%.
En Las Heras y Cañadón Seco se encuentran los principales activos de YPF en la provincia de Santa Cruz.
Desde su renacionalización en 2012, YPF lleva invertidos en Santa Cruz más de 2.500 millones de dólares y cuenta en la actualidad con 16 equipos de perforación, 34 de work over y 13 pulling activos en la provincia.
Esos resultados constituyen el producto de la actividad desplegada por la compañía en los yacimientos que opera en Santa Cruz, que se caracterizan por ser formaciones maduras, con más de 80 años de actividad
YPF trabaja en Santa Cruz con el compromiso de contribuir en el desarrollo de los aspectos más importantes para su crecimiento, desde el impulso de obras de infraestructura y salud, acciones de educación y cultura, hasta asegurar el abastecimiento de combustible en localidades alejadas de los centros urbanos, destaca la propia compañía.
A partir del Canon de Infraestructura Social de la Ley de Extensión de Concesiones de YPF, los municipios y Comisiones de Fomento de Santa Cruz se encuentran trabajando para la concreción de obras y compra de equipamiento por un monto que asciende a los 40,2 millones de dólares aportados por la compañía. Las localidades ya firmaron 11 acuerdos que se están ejecutando por un total de 129 millones de pesos.
Entre las obras comprometidas para la localidad de Las Heras se destacan el reacondicionamiento del cementerio, la construcción de la primera etapa de las veredas, el paseo cultural, el canal de desagüe abierto, el gimnasio en el Barrio Primero de Mayo y el albergue municipal. A su vez, YPF donó equipamiento para el hospital municipal y financió la construcción de viviendas para médicos y docentes y de una obra clave para la ciudad: la Terminal de Ómnibus.
También, la Fundación YPF tiene una presencia importante en la provincia de Santa Cruz. A través de "Educar para la Energía", amplió la oferta en formación superior en Las Heras. Allí impulsa el Nuevo Polo Educativo con cursos de posgrado y dos nuevas tecnicaturas universitarias junto a la Universidad Nacional Patagonia Austral. Mientras que en la provincia, colabora en la capacitación de 200 docentes.
A su vez, en las distintas localidades de Santa Cruz, más de 8.500 personas participaron en actividades culturales y deportivas de integración comunitaria impulsadas por la Fundación YPF.
En conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Economía y la Municipalidad de Las Heras se elaboró el Plan de Acción "Las Heras Sostenible", junto a un equipo multidisciplinario de expertos en urbanismo, planificación urbana, sostenible y equitativa, con participación de la comunidad, autoridades nacionales, provinciales, locales y entidades educativas. Pensado para el corto, mediano y largo plazo (20 años).
En Cañadón Seco recientemente, YPF inauguró una nueva estación de servicio tras 17 años sin contar con un punto de abastecimiento. Con esta última, la compañía posee en la provincia de Santa Cruz una red de 28 estaciones y un Módulo de Abastecimiento Social (MAS) en la localidad de El Chaltén.