En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, dijo que se pondrá en marcha ese proyecto por decisión del presidente Evo Morales, por decisión de las organizaciones sociales y por decisión del pueblo potosino.
“En este contexto queremos informarles que el día lunes a las 10 de la mañana en la ciudad de Uyuni se va a firmar un contrato por 1.200 millones de bolivianos para desarrollar la industria de sales de potasio, esto por lo que luchó el pueblo potosino, este proyecto del salar de Uyuni que intentó ser privatizado a principios de la década de los 90 hoy día está siendo honrado por el gobierno nacional”, explicó.
En esa línea, dijo que se invertirá esa “cantidad de recursos” para desarrollar la mayor industria de la minería no metálica, “como es la del litio”.
Además, dijo que Potosí es el departamento más integrado de la última década y recordó que en los últimos 9 años el Tesoro General de la Nación transfirió más de 14.000 millones de bolivianos para impulsar muchos proyectos de impacto social.
Por esa razón, dijo que al Gobierno le preocupa la intransigencia de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista, de rechazo sistemático al diálogo para resolver las demandas regionales.
Baterías
Con una capacidad diaria de producción de mil baterías de teléfonos móviles y 40 baterías mayores para bicicletas o automóviles, en febrero de 2014 entró en operaciones la planta piloto de baterías de ión-litio, proyecto en el que se invirtió 3,7 millones de dólares.
La planta fue montada por la empresa china LinYi Dake en una superficie de 1.600 metros cuadrados en la localidad de La Palca, en Potosí.
“Si tenemos la reserva más grande de litio en Bolivia, ¿por qué no tener la industria más grande de litio en Bolivia? Esa debe ser nuestra meta y está en nuestras manos”, sostuvo el presidente Evo Morales durante la inauguración. El complejo cuenta con 150 equipos de fábrica y laboratorio.