A la caída internacional del precio de los metales, conflictos sociales y malas políticas de gobierno en matería minera, atribuyó el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómulo Mucho Mamani, que el Perú se pueda quedar sin inversión extranjera en el sector extractivo en los próximos 3 años.
El también candidato a la presidencia de la República aseguró que en los últimos años la inversión minera decreció por falta de nuevas iniciativas que fueron dejadas de lado, principalmente por los conflictos.
"En el Perú ya no hay proyectos de explotación minera, solo están las minas que están produciendo. Sin embargo, sus inversiones solo se traducen en la compra de insumos, ya no en la construcción de la mina, tendido para la energía, carreteras y toda la infraestructura necesaria. Esto es preocupante, porque otros países están avanzando y el nuestro se queda peligrosamente", dijo.
Mucho Mamani: hay bajos precios y malas políticas
Explicó que la falta de nuevos proyectos se traduce en falta de dinero y el consecuente retraso del desarrollo en sectores como Educación , Salud y Comunicación.
Puso como ejemplo el lento retroceso de los niveles de pobreza. "El Instituto de Minas dice que si todos los proyectos se hubieran encaminado estaríamos hablando de una reducción del 22.7%, pero solo bajamos 17%", anotó.
Estamos hablando, añadió, de un 5% más. Eso significa que un millón y medio de personas más hubiera dejado de ser pobres. Mucho Mamani enfatizó en la necesidad de que el Estado debe trabajar para potenciar el agro y la minería, y así generar riqueza que permita el desarrollo.
Rómulo Mucho participó de la Convención de la Pequeña Minería Artesanal e Informal que se desarrolló en el Club de Abogados.
El minero sostuvo que el Estado no tiene política minera, por lo que se generan conflictos.