En la tarde de ayer se llevó a cabo la audiencia de conciliación entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con SQM Salar y SQM en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), en el marco del juicio arbitral que emprende Corfo contra la compañía de litio.
Las partes estaban citadas para pronunciarse sobre las bases de una eventual conciliación.
En la audiencia, Corfo comunicó formalmente al árbitro, Héctor Humeres, su decisión de no aceptar la propuesta antes referida, conforme a lo aprobado por unanimidad de su consejo que, tras haberla estudiado, consideró que era inconveniente para la entidad gubernamental.
En la audiencia, participaron por SQM los abogados Nicolás Luco y José Maria Eyzaguirre, mientras que por Corfo se presentó el fiscal Pablo Lagos; el asesor del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Rodrigo Azócar; la subgerenta legal, Eliana Muñoz y Joaquín Morales e Ignacio Vragas, abogados externos.
Corfo solicitó, entre otras peticiones, el término anticipado del contrato de arrendamiento de las pertenencias mineras de su propiedad ubicadas en el Salar de Atacama.
Asimismo, requirió el pago de las rentas de arrendamiento adeudadas a contar del primer trimestre de 2009 hasta la fecha del inicio del juicio y de las rentas que se devenguen durante la tramitación del presente juicio arbitral.
En consecuencia, al no llegar a conciliación, Corfo proseguirá con el juicio conforme al procedimiento establecido para estos efectos.