Unos diez días después de asumir la presidencia de Enersis, el español Borja Acha, arribó a Chile en lo que es su primera visita como nuevo mandamás del holding controlado por la italiana Enel. Según diversas fuentes, la visita de Acha se prolongó por no más de 24 horas, llegó a Chile el miércoles y se fue ayer. El español asumió la presidencia del grupo en reemplazo de Jorge Rosenblut, quien debió renunciar tras ser cuestionado públicamente, luego de que el operador político, Giorgio Martelli, lo involucrara en la creación de la empresa Asesorías y Negocios, que se habría utilizado de manera irregular para financiar el período de pre campaña de la Presidenta Bachelet.
En su visita a nuestro país, el también director de Asuntos Legales y Corporativos de Enel, tuvo reuniones con ejecutivos y algunos directores de Enersis, para abordar en términos generales la situación de la compañía y el proceso de reestructuración societaria propuesto por Enel para sus activos en Latinoamérica y que actualmente analizan los directorios de Enersis, Endesa Chile y Chilectra.
Borja Acha es hoy el único español que está en la primera línea de reporte del CEO mundial de Enel, Francesco Starace. Su condición de hombre clave le ha permitido mantener dos cargos en Madrid: director general de Asesoría Jurídica y la Secretaría General de Endesa España, y con ello repartir su tiempo entre Roma y la capital española, donde reside su familia. Ahora agregará a su lista de residencias Santiago de Chile, por lo que le esperan agitados meses por delante.