La incorporación de la petrolera canadiense Talisman al grupo Repsol (REP.MC: Cotización) en el mes de mayo en mayo dio un fuerte empujón a la producción de la petrolera española en el segundo trimestre, al subir ésta un 48 por ciento trimestral hasta los 526.000 barriles diarios de equivalente de petróleo.
En un comunicado sobre la evolución de sus negocios, Repsol precisó que la producción de Talisman comenzó a incorporarse el 8 de mayo, fecha en la que se cerró su compra por 13.000 millones de dólares, destacando que la producción media es actualmente de 658.000 barriles diarios.
Por otra parte, el negocio de "downstream", en el que ha invertido sustancialmente en los últimos años para hacer más eficientes sus refinerías, continuó su progresión alcista en el segundo trimestre al registrar un margen de refino récord en España de 9,1 dólares por barril. La cifra es un 4,8 por ciento superior al del primer trimestre y casi el triple del registrado en el mismo periodo de 2014.
Actividad industrial al alza en Repsol. La petrolera ha avanzado a la CNMV algunas magnitudes que confirmará en la presentación de resultados del próximo 30 de julio. La producción de petróleo deRepsol se elevó a 526.000 barriles de petróleo equivalentes (bep) al día en el segundo trimestre del ejercicio, el 55,5 % más que en el mismo periodo de 2014, apoyada en la adquisición de la petrolera canadiense Talismán, cerrada en mayo.
La compañía destacó en su hecho relevante que la producción media del segundo trimestre sólo incluye la aportación de Talismán desde el 8 de mayo, y añade que, en la actualidad, su producción diaria se eleva a 658.000 bep, frente a los 338.000 del segundo trimestre de 2014.
Pero es en la actividad de downstream (suministro y tradingde crudos y productos, el refino del petróleo, la comercialización de productos petrolíferos (marketing), la distribución y comercialización de GLP, la producción y comercialización de productos químicos y el desarrollo de nuevas soluciones de energía.) la que experimenta un mayor desarrollo, según los datos aportados hoy.
Los márgenes de refino en España aumentaron en el 193,5% en el trimestre, casi el triple que un año antes, y se situaron en 9,1 dólares por barril, debido a la caída de los precios del crudo, así como a las inversiones llevadas a cabo por Repsol para elevar la eficiencia de sus refinerías de Bilbao y Cartagena. "Downstream se ha convertido en el motor de las cuentas", certifican fuents de la compañía.
La utilización de la capacidad de destilación en España fue del 89,1%, frente a la tasa del 83,5% de un año antes; mientras que la de conversión fue del 105,1 %, superior en casi cinco puntos a la del segundo trimestre de 2014.
La comercialización de gas natural en Norteamérica fue de 57,4 millones de toneladas de btu (british termal unit), el 4% menos que en el primer trimestre de 2014 y el 46,3% menos que la registrada entre enero y marzo.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera probado que Repsol coordinó precios o descuentos con cuatro empresas del sector situadas en Madrid, Murcia y Lugo en los ejercicios 2012 y 2013, motivo por el que ha decidido imponer una sanción de 22,59 millones a la petrolera.
Aparte de a Repsol, Competencia ha sancionado a Lence Torres y a Complejo San Cristobal con 113.801 euros, a Estación de Servicio Lorqui con 28.074 euros y a Cerro de la Cabaña con 148.763 euros, según una nota remitida por la CNMC en la que se confirma esta sanción, adelantada por Europa Press.
Repsol y estas empresas, que forman parte de la red de estaciones de servicio abanderadas de la petrolera, incurrieron en infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), señala la CNMC. Fuentes cercanas al dictamen indicaron a Europa Press que tres consejeros de la CNMC, incluido su presidente, José María Marín Quemada, votaron a favor de la resolución, que cuenta con los votos en contra de los otros dos consejeros de la Sala. Por su parte, fuentes de Repsol consultadas por Europa Press calificaron la resolución de "injusta, desproporcionada y carente de fundamento" y anunciaron la interposición de un recurso ante la Audiencia Nacional.
El organismo considera que se ha acreditado el acuerdo alcanzado en abril de 2013 entre Repsol y las empresas Lence Torres y Complejo San Cristobal para coordinar los precios de venta al público en sus estaciones de servicio en el entorno de Lugo. Mediante este compromiso se perseguía igualar los precios de venta al público de combustible en todas las estaciones de servicio dependientes de ambos grupos ubicadas dicha zona. En el caso del acuerdo entre Repsol y Estación de Servicio Lorqui, situada en Murcia, en diciembre de 2012, Repsol se comprometió a no aplicar en la estación de servicio de Espinardo descuentos superiores a 3 céntimos por litro a cambio de conseguir finalizar con éxito sus negociaciones con el Grupo Aranguren en Madrid.
Por su parte Repsol y Cerro de la Cabaña, empresa situada en Madrid, intercambiaron información estratégica relativa a los precios de venta al público con el objeto de eliminar la incertidumbre de precios en esta estación de servicio y así permitir a la petrolera finalizar la guerra de precios iniciada el año anterior en ese entorno, afirma el regulador. La CNMC señala que los acuerdos entre rivales para no competir en precios suponen "una grave restricción a la competencia nociva para el consumidor" y recuerda que estas conductas han tenido lugar en el mercado de distribución mayorista y minorista de carburantes de automoción.
Origen del expediente
El expediente ahora resuelto tuvo su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por las extintas Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el alineamiento de los precios de venta al público de combustibles en estaciones de servicio. Tras realizar inspecciones en las sedes de varios operadores petrolíferos, Repsol incluido, se incoó un expediente contra la petrolera, Cepsa y BP España, así como contra Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Cerro de la Cabaña, Estación de Servicio Macar y Estación de Servicio Lorquí por coordinación en materia de precios.