El Gobierno mendocino acordó con YPF bajar el porcentaje de regalías a cambio de mayor inversión en el área petrolera Chachahuén, una de las de mayor producción de la provincia.
El acuerdo entra en vigencia ahora e implica que la empresa pague 5% menos de regalías por el petróleo que extraiga de los pozos.
Pero YPF se comprometió a explorar 123 pozos, en vez de los 21 que tenía comprometido hacer, según explicó a Diario Vox el ministro de Energía Marcos Zandomeni. La inversión comprometida es de 244 millones de dólares.
El Gobierno hizo una excepción para YPF que consiste en bajar las regalías impuestas por la resolución 861/13. Esa resolución es la que establece las condiciones para explorar y explotar el área Chachahuén.
Allí se pone el porcentaje de regalías que debían pagar, que era del 23 por ciento. "Los titulares de la Concesión de Explotación abonarán mensualmente al Estado Provincial y a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente Resolución, en concepto de Regalías el veintitrés por ciento (23%) sobre los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo", decía la norma.
Sin embargo el Gobierno exceptuó a la UTE de empresas y le bajó las regalías al 18% de lo que extraigan. "Esto es promover la inversión.
La empresa se compromete hasta 2016 a activar 123 pozos y es más el dinero que va a ingresar", dijo Zandomeni. Chachahuen es un área petrolera que formó parte del negocio ‘inmobiliario' realizado por las empresas del grupo Vila.