De manera sorpresiva, el Alto Comisionado en asuntos de formalización de la minería, reinició sus actividades de interdicción minera en campamentos informales, ubicados en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
La destrucción de maquinarias, chutes y lavaderos artesanales de extracción de oro ilegal, se produjo durante la madrugada de ayer y fue encabezado por el alto comisionado, Juan Antonio Fernández Jerí. El funcionario estuvo acompañado de diversas autoridades, 500 efectivos de diversos Frentes Policiales de Puno y 100 integrantes del Escuadrón Verde de Lima.
Pobladores del sector informaron que escucharon entre 7 a 8 explosiones, además lograron ver la voladura de maquinarias e implementos instalados en la zona, para la extracción del mineral.
Explicaron que el acceso a Pampa Blanca permanece cerrado por el contingente policial. Las labores se habrían complicado, debido a que la zona aún continúa cubierta de nieve.
Esta intervención se dio en cumplimiento a los acuerdos del I Gabinete Binacional Perú-Bolivia desarrollado en Puno, donde los presidentes de ambos países acordaron proteger el medio ambiente, evitando la contaminación del lago Titicaca y afluentes. ß