Una eventual paralización de los choferes de transportes de combustible generó alarma entre los automovilistas santiaguinos. Cientos de usuarios de diversas ciudades del país llegaron hasta las gasolineras para cargar bencina ante una posible escases debido a la movilización.
Esto luego que un grupo de parlamentarios se reunieran con agrupaciones de choferes para apoyarlos en sus demandas. “No podemos permitir que estas empresas poderosas hagan y deshagan con los trabajadores. Por lo mismo, ante lo expuesto, estos sindicatos iniciarán movilizaciones desde las 24 horas de hoy, lo cual significa que no habrá distribución de combustible a lo largo del país”, dijo la diputada Alejandra Sepúlveda.
Sin embargo, durante la tarde de ayer, cuando ya se registraban filas en las gasolineras, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), descartó la movilización. “El rumor nace de una posible movilización de los chóferes de camiones, quienes están descontentos con las labores que deben realizar en la carga, traslado y descarga de combustible”, comentó Sergio Pérez, presidente de la CNTC.
En un comunicado, Copec también desmintió la versión: “La empresa ratifica que este jueves 9 de julio (hoy) el expendio de combustibles en las estaciones de servicio se realizará de forma absolutamente normal, a lo largo de todos los puntos de su red en el país”.
Consultada al respecto, Alejandra Sepúlveda señaló que “lo que nosotros dijimos es que lo que va a ocurrir, es que en base a esto, se puede producir un futuro desabastecimiento. Si es que no se llega a acuerdo, si esto no hay arreglo se puede producir un desabastecimiento”.
José Sandoval, presidente del Sindicato Inter Empresa de choferes de camiones, reconoció que no se contempla la opción de un paro total de la distribución, pero sí indicó que se llevará a cabo una movilización simbólica durante 12 horas, período en el que no realizarán labores de descarga de sus camiones, faena que actualmente les correspondería.
De hecho, Sandoval agregó que lo que solicitan es que las empresas expendedoras de combustibles sean las encargadas de realizar las tareas de sellado y descarga.
Al respecto, el diputado Patricio Vallespín (DC), indicó que desde enero los trabajadores han manifestado esta problemática y que las empresas no han respondido a la demanda.