Los efectos en la caída de la Bolsa de Shangai han golpeado a las grandes mineras. La más afectada en la jornada de ayer fue la suiza Glencore, que tuvo una dura caída en la bolsa de Londres, la peor desde la OPI que lanzó en 2011 donde vendió US$ 10 mil millones de acciones.
Las acciones de la minera suiza cayeron 6.9 %, la mayor caída interdiaria en casi seis meses, cotizando a 230.6p., pero cerró con un alza de 2.67% a 236,76 peniques. La compañía vendió acciones a 530 peniques por acción en la oferta pública inicial.
El martes, el precio del cobre cayó a su nivel más bajo en seis años en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que el níquel se desplomó un 9.7 %, también al mínimo en seis años. Y el índice Shanghai Composite ha perdido casi el 30 % de su valor en poco más de tres semanas.
El cobre es el metal más importante para Glencore, representan más del 40 % de los gastos de capital del grupo y proporciona una tercera parte de la utilidad de operación.
Las preocupaciones sobre el balance aumentaron con la insistencia de Glencore para comprar las minas de carbón de Rio Tinto en Australia, que han sido valoradas en US$ 4 mil millones.
Pero para los analistas, estas compras pondría en riesgo la capacidad de Glencore para defender su calificación crediticia.
En el resto del sector minero, Anglo American se desvaneció 5,8 % a 832.3p y Rio Tinto cayó 3,3% a £ 24.93. El FTSE 100 perdió un 1,6 %, una caída de 103,47 puntos a 6,432.21.