De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno regional, las municipalidades provinciales, distritales y la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), obtendrán S/. 370.8 millones. Esta cifra es menor al monto transferido el año pasado y que ascendió a S/. 383.2 millones.
El canon es una partida de dinero que anualmente el gobierno nacional transfiere a los gobiernos regionales y municipales, para financiar obras. Estos recursos representan el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las compañías mineras al Estado. La reducción de estos fondos sin duda afecta a los gobiernos subnacionales, que ahora cuentan con menos recursos para financiar proyectos, que en muchos casos ya estaban planificados.
La reducción del canon minero para Arequipa, en comparación con el año pasado, representa 3.2%. El parlamentario arequipeño, Juan Carlos Eguren, sostiene que la "baja" se debe a tres factores: la caída en el precio internacional de los metales, al aumento de los costos de producción y a la aplicación del nuevo gravamen minero, vigente desde el 2011. “Esto es sumamente preocupante, porque se pone en peligro la ejecución de una serie de proyectos”, remarcó Eguren.
Afectados
La lista de afectados con este recorte la encabeza el Gobierno Regional de Arequipa. Éste recibirá S/. 92.7 millones (S/. 3.1 millones menos que 2014). De este monto, S/. 18.5 millones serán destinados a la Unsa.
A nivel de gobiernos locales, entre los más perjudicados figura la comuna provincial de Arequipa, que solo recibirá S/. 3.19 millones.
La comuna distrital de Cerro Colorado, una de las más favorecidas con esta partida, también sufrió recorte. En 2014 recibió S/. 45 millones 989 mil y ahora se le transfirió S/. 40.3 millones. Otro municipio afectado es el de Paucarpata, el año pasado tuvo S/. 18 millones. Para 2015 tendrá S/. 14.8 millones.
Ante esta situación, Eguren señaló que las autoridades locales y la gobernadora regional, Yamila Osorio, deben optimizar el manejo de los recursos para la ejecución de obras de gran envergadura e impacto.
ENFOQUE
omar candia
Expresidente de la Asoc. de Alcaldes
Canon minero seguirá cayendo
La caída del canon minero no es de ahora, viene desde el 2012. Es una baja constante, que se debe a diferentes factores, como la reducción en el precio de los metales que en cinco años es de 40% a 45%. También ha influenciado el tema de la crisis mundial, ello ha causado que países como China, que compraban los minerales, ya no lo hagan.
Ante este escenario que no ha mejorado, ya que el precio de la libra del cobre, por ejemplo, sigue en caída, es evidente que para el 2016 la reducción del canon seguirá. Ello afecta a la mayoría de municipios, que son canon- dependientes, ya no podrán ejecutar obras.
Los gobiernos locales, ante este escenario, deben buscar otras formas de obtener recursos. Por ejemplo, el Foncomun debe dejar de ser un fondo para el pago de servicios, como limpieza pública, y pasar a financiar obras.
Las comunas además debemos optimizar el cobro de impuestos a los vecinos.