El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, rechazó la posibilidad de que se amplíe el Estado de Emergencia que el Gobierno decretó en su jurisdicción el pasado 22 de mayo.
Ayer por la mañana, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó que el gobierno evalúa la prórroga del estado de emergencia a fin de garantizar la paz y tranquilidad de los pobladores de esta jurisdicción, donde se vive un conflicto por el proyecto minero Tía María.
En ese sentido, Ale emplazó al Ejecutivo a que levante la emergencia y además descongele los estados de cuenta de su comuna. Sostiene que se comete un atropello, por lo que exige que se restituyan los derechos en el valle de Tambo.
Ale niega que haya infiltrados de Sendero Luminoso en las protestas contra Tía María. Aseguró que los denominados "espartambos" no son foráneos, sino hijos de agricultores y pobladores de la zona.
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, comparte la opinión de Ale. "El pueblo está esperando que se levante esa medida para que realicen sus actividades de manera libre", indicó.
No obstante, no descartó la reactivación de las protestas si es que se levanta el estado de emergencia. "Eso es una decisión del pueblo", señala.
Cornejo asegura que pese a los esfuerzos de Southern por socializar el proyecto minero, la población sigue rechazándolo.