El Ministerio de Energía y Minas (MEM) sigue implementando el Proyecto de Electrificación Rural en el interior del Perú. En Tacna, el MEM tiene en carpeta seis proyectos para llevar electricidad a 16 localidades.
Con un costo de S/18 millones, este programa permitirá brindar energía eléctrica a más de 6.000 pobladores de las zonas más pobres de este departamento ubicado en la frontera sur del país.
Los distritos beneficiados serán Palca, Pachia, Alto del Alianza, Héroes Albarracín Chucatamani, Ciudad Nueva y Pocollay, detalló la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM.
El plan incluye también la instalación de la Línea de Transmisión 66 kV Los Héroes - Parque Industrial, del distrito Aalto de la Alianza, cuya ejecución está a cargo de Electrosur S.A., y será financiada con recursos de la DGER.
"A estas iniciativas se sumará un proyecto de electrificación con sistemas no convencionales para 158 localidades de diversas zonas pobres, ubicadas lejos de las redes de energía eléctrica, con lo que se espera beneficiar a cerca de cinco mil personas que carecen de este servicio", indicó el Ministerio. Este proyecto se ejecutará a través del programa masivo con sistemas fotovoltaicos.
Asimismo, el MEM informó que ya se ha implementado el servicio de electrificación rural en 14 caseríos del distrito de Inclán, Tacna, donde se invirtieron S/ 4 millones y benefició a 4.000 usuarios.
En tanto, en Moquegua se están llevando a cabo cuatro proyectos en 55 localidades, con una inversión de S/ 16 millones.
La DGER precisó que las obras se iniciarán entre el presente año y el próximo, y que además comprenden diversas zonas de las provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo, donde se proyecta beneficiar a más de 18.000 moqueguanos.
Entre las obras programadas figura la ampliación del servicio de energía eléctrica en los sectores rurales agrícolas del centro poblado de Los Ángeles (Mariscal Nieto) y el mejoramiento del pequeño sistema eléctrico rural en los distritos de Ubinas, Chojata, Lloque, Yunga e Ichuña (General Sánchez Cerro).
También el mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica en el valle y la Asociación Biohuertos I Etapa, de los distritos de El Algarrobal y Pacocha (Ilo), así como la ampliación de las redes de los sectores de Nueva Esperanza, Nuevo Yacango y Buena Vista Once del distrito de Torata (Mariscal Nieto).
A estas iniciativas se sumará un proyecto de electrificación con sistemas no convencionales para localidades aisladas, ubicadas lejos de las redes de energía eléctrica.