La petrolera estatal Pemex no participará en la primera fase de contratos de la Ronda Uno, la cual ofrece 14 convenios e inaugura la apertura energética de México iniciada el año pasado, a pesar de haber sido precalificada.
La decisión, que no ha sido notificada a la reguladora Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se dio principalmente por dos razones, según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
¿Cuáles son estos dos motivos?
1.La empresa ha reducido sus ingresos en más de 50% por la caída de los precios del petróleo, explicó el funcionario este miércoles en un encuentro con la prensa extranjera.
El precio de la mezcla mexicana ha caído 9.9% en lo que va de 2015 y 46.1% desde septiembre pasado, cuando inició el desplome de los precios internacionales ante el exceso de suministros y una débil demanda.
Los ingresos de Pemex cayeron 31.3% anual en el primer trimestre del año, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa mexicana.
2. Pemex tiene el 87% de las reservas probadas del país que se le asignaron en la Ronda Cero y el 21% de los recursos prospectivos.
La empresa “está trabajando en sus farm outs (asociaciones con otras empresas privadas) que serán licitados próximamente para que haga las asignaciones la CNH. Entonces, estimó que era mejor concentrar sus recursos para otras rondas licitatorias”, dijo Coldwell, de acuerdo con una versión estenográfica del encuentro divulgada por la dependencia a su cargo.
Con la Ronda Cero Pemex se quedó de manera exclusiva con áreas para su explotación y exploración de hidrocarburos. La finalidad es que la petrolera nacional tenga una ‘ventaja’ antes de la apertura a la inversión a empresas extranjeras.
En mayo pasado la petrolera dijo que puede perder el derecho para la extracción de las reservas que le fueron asignadas luego de que la caída en los precios del crudo limitó la capacidad financiera.
“Petróleos Mexicanos no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas”, señaló la empresa en un informe enviado al Congreso.
¿Hubo presiones?
El secretario descartó haber recibido presión para que Pemex no participara en la licitación y aseguró que se ha respetado la decisión de la administración de la firma.
“Había algunos, digamos analistas muy ortodoxos en el campo de la competencia que consideraban que si Pemex jugaba, entonces tenía más ventaja sobre las otras petroleras por su conocimiento geológico del país, pero finalmente no había ninguna restricción”, dijo.
“La única restricción que sufrió Pemex en las reglas es válida para todas las grandes petroleras, que fue la restricción que recomendó la Comisión Federal de Competencia, de que no se permitieran consorcios entre petroleras que producen más de 1.6 (millones de barriles de crudo por día)”, añadió.
¿Participará en las siguientes licitaciones?
“Yo creo que vamos a ver a Pemex jugando, no en la tercera licitación porque es campos terrestres, es empresa pequeña, pero sí lo vamos a ver en la cuarta licitación con sus farm outs buscando socios que les aporten capital y tecnología y también seguramente pujando por otros lotes porque en aguas profundas y en crudos extra pesados Pemex tiene campos que hacen sinergia con campos que se van a licitar por parte del Estado”, indicó Coldwell.
En la segunda fase de la Ronda Uno se licitarán cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en campos en aguas someras del Golfo de México, con reservas probadas y con contenido de crudo ligero.
“No sabemos si va participar en la segunda, como licitante individual ya no podría participar sólo podría participar como parte de un consorcio. Pero no he sido informado por el director si va participar con algún consorcio en la segunda”, dijo Coldwell este miércoles.
En la tercera etapa se licitarán 26 campos terrestres en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. De éstos, 12 serán para la extracción de aceite y gas asociado y 14 para gas no asociado, según el funcionario.
Y para la cuarta fase se incluirán yacimientos en aguas profundas y ultraprofundas en el Golfo de México; campos de crudo extrapesado donde hay reservas 2P (probadas y probables); y Pemex también licitará sus farm outs para buscar socios que aporten capital y tecnología, según los adelantos que dio el mismo Coldwell el mes pasado.
Reuters
La petrolera estatal mexicana Pemex abandonó la licitación de la primera fase de la llamada Ronda Uno de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, presionada por el desplome de sus ingresos ante los bajos precios mundiales del petróleo, dijo el miércoles el Gobierno.
El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo además que sería aceptable que en la primera fase del proceso, que ofrecerá al mercado 14 bloques en aguas someras del Golfo de México, sólo se adjudique entre un 30 y un 50 por ciento de los contratos considerando las condiciones del mercado internacional.
El barril de petróleo cotiza cerca de los 50 dólares por barril tras recientes caídas y muy lejos de los más de 100 dólares a los que se negociaba hace sólo un año.
La primera etapa de la Ronda Uno, un proceso histórico para Pemex tras más de 70 años de monopolio de la producción petrolera, está en marcha y los resultados se darán a conocer el 15 de julio.
Coldwell, quien preside el Consejo de Administración de Pemex, afirmó que aún no se ha notificado al regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sobre el retiro de la petrolera y que espera que participe en rondas futuras, pero en consorcio con otras compañías.
"Creo que vamos a ver a Pemex jugando, no en la tercera licitación (...) pero sí lo vamos a ver en la cuarta licitación con sus 'farm outs' buscando socios que le aporten capital y tecnología y también seguramente pujando por otros lotes", dijo el funcionario en una reunión con prensa extranjera.
Los "farm outs" son alianzas que Pemex puede efectuar con otras empresas para desarrollar los campos que le fueron asignados en la "Ronda Cero", una fase previa a la actual etapa de licitaciones.
Coldwell estimó que las primeras alianzas de la gigante petrolera podrían estar listas entre finales de julio y principios de agosto.
El lunes, la CNH dijo que cuatro empresas extranjeras desistieron de participar en la primera fase de la Ronda Uno sin dar las razones por las que abandonaron el proceso.
La apertura de la industria petrolera mexicana también busca encarar un declive de su producción, que se espera promedie unos 2.26 millones de barriles por día (mbpd) en lo que resta de este año y en el próximo, según dijo el miércoles el jefe de la CNH.
Pemex estimó en abril una producción promedio de unos 2.3 mbpd para 2015, debajo de un pronóstico previo de 2.4 mbpd y muy inferior al pico de 3.4 mbpd que alcanzó en 2004.