Hasta el Senado de Chile llegó, hace un par de semanas, la plana ejecutiva de Antofagasta Minerals. ¿La razón? Explicar ante la comisión de Minería y Energía de esa instancia los detalles del conflicto que mantiene con la minera suiza Glencore por la instalación del botadero Cerro Amarillo para Minera Los Pelambres (MLP), que tras un cambio en la cartografía pasó a estar en territorio argentino.
En 2008, la minera Xstrata, hoy Glencore, solicitó una concesión minera en Argentina que incluye la zona en que se emplaza el botadero de Los Pelambres, en la que planea desarrollar el proyecto minero El Pachón.
La empresa chilena aseguró ante la comisión que de acuerdo a análisis realizados el 30 de enero de 2015, por el Estado argentino y el Estado chileno, el Botadero Cerro Amarillo no ha generado contaminación de las aguas ubicadas en su entorno.
“El Botadero tampoco genera alguna interferencia sobre el proyecto minero Pachón, que Glencore dice querer desarrollar en Argentina”, añadió la firma en su presentación.
Antofagasta Minerals, además de calificar el conflicto como “artificial”, aseguró que “nunca, ni el Estado de Chile ni Minera Los Pelambres han actuado con intención de utilizar territorio argentino para una operación minera chilena”. Además, señaló que “Cerro Amarillo ocupa en suelo argentino sólo 0,15% del terreno que dispone Glencore para Pachón” y que “antes de construirlo, se comprobó que en el área del botadero no hay minerales. La valorización del terreno que ocupa es menor a US$ 15 mil”.
También se criticó la postura de Glencore, de la cual se indicó que en abril de 2015 había sido citada a una reunión acordada con las autoridades argentinas para buscar una solución “técnica, razonable y definitiva” al conflicto, pero que declinó presentarse. Un año antes, la europea presentó una demanda civil contra MLP en Argentina, a la que en marzo último le sumó una querella criminal.
“En 2014, Glencore presentó en Argentina una demanda civil contra Minera Los Pelambres. Este año, en marzo, agregó una querella criminal. En abril 2015, Glencore no asistió a una reunión acordada con las autoridades argentinas para buscar una solución técnica, razonable y definitiva al conflicto”, subrayó en su presentación la empresa liderada por Diego Hernández, ex CEO de Codelco.
Satelital: las pruebas del botadero, según Glencore
A la audiencia asistió el vicepresidente Asuntos Corporativos de AMSA, Francisco Veloso, además del Vicepresidente Legal, Patricio Enei y el gerente de Comunicaciones, Pablo Orozco.
Este conflicto desató un impasse al interior del ministerio de Minería, luego de que esa repartición emitiera informes favorables a AMSA y que le servían como argumento para su defensa. Posteriormente se pidió la actuación del comité minero binacional entre Chile y Argentina para destrabar la situación, convocatoria que aún no se resuelve.
Minera Los Pelambres, que comenzó a operar en 1999, es la mayor operación del brazo minero del grupo Luksic, produciendo más de 390 mil toneladas de cobre por año. El 60% de su propiedad está en manos de Antofagasta Minerals y el restante 40% pertenece a un consorcio de empresas japonesas.