La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y los integrantes del Consorcio Asociativo Público Privado “Litio Argentino” -la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y las empresas YPF Tecnología S.A. (Y-Tec) y Laring San Luis S.A.-, suscribieron en la ciudad de Buenos Aires el contrato que permitirá concretar en forma inmediata el desembolso del financiamiento previsto para el proyecto “Litio Argentino: desde su génesis geológica y extracción hasta baterías de última generación dentro de una estrategia sustentable”.
La iniciativa prevee la ejecución del proyecto durante los próximos tres años en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico relativo al Litio General Savio, ubicado en el predio de la empresa Aceros Zapla, cedido por convenio a la Provincia de Jujuy.
Desde la UNJu destacaron que de esta maner, la investigación y desarrollo de litio en Jujuy ya cuenta con financiamiento el proyecto “Litio Argentino: desde su génesis geológica y extracción hasta baterías de última generación dentro de una estrategia sustentable”, cuyo consorcio integra la UNJu.
Participarán de este proyecto científico ingenieros e investigadores de la UNJu y de las empresas YPF Tecnología S.A. y Laring, y el emprendimiento permitirá además la repatriación de investigadores argentinos que se encuentran en el exterior, tales como la ingeniera Victoria Flexer, quien, tras trabajar en Bélgica en los últimos años, se radicará próximamente en Jujuy. El monto total del proyecto es de $ 13.760.910, de los cuales $ 11 millones son aportados por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) 2013.
Participaron del acto de firma del contrato, realizado el día primero de julio último, la directora del FONARSEC, Isabel Mac Donald; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi; el presidente de Y-Tec, Santiago Sacerdote; el director de Laring, Ricardo Bronstein; y el coordinador ejecutivo y representante administrativo legal del proyecto, Lizardo González, entre otras autoridades. También suscribió el documento el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum.