Las obras preliminares para el proyecto Majes Siguas II se inician sí o sí la próxima semana, así lo anunció la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.
Los trabajos para la habilitación de vías y accesos, y la instalación del campamento, no empezarán en los terrenos de la comunidad de Pusa Pusa como estaba previsto. Osorio indicó que las obras iniciarán por el tramo de la comunidad de Tarucamarca, donde tienen la autorización de los pobladores y el terreno cuenta con Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
Se tomó esa decisión mientras concluyan las negociaciones con los afectados de Pusa Pusa. "Cuando el consorcio requiera ingresar a los terrenos de Pusa Pusa, haremos un acuerdo con los comuneros", indicó Osorio.
No puede esperar
Los peritos del Ministerio de Vivienda que estuvieron entre el viernes y domingo en Pusa Pusa realizando la verificación ocular de los terrenos. En 10 días emitirán su informe determinando el valor de los predios.
El inicio del proyecto no puede esperar porque el 16 de julio se vence el Estudio de Impacto Ambiental de la represa de Angostura. De ahí que en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) optaron por empezar las obras en Tarucamarca.
El consorcio ya presentó su expediente con un cronograma de obras a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
El expediente fue aprobado y el GRA ya hizo la entrega de terrenos por donde el consorcio iniciará las obras. La gobernadora también indicó que a fines de julio la Cooperación Andina de Fomento (CAF) desembolsará US$ 20 millones para el inicio de las obras.
Paralelamente a ese desembolso, el GRA debe iniciar la reorganización de Autodema. Ello implica la reducción de personal. Osorio dijo que analizan algunas alternativas para enfrentar ese problema.
El GRA organizará una ceremonia para la colocación de la "verdadera" primera piedra del proyecto. En febrero del 2014, el presidente de la República Ollanta Humala encabezó la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra en las pampas de Siguas.