Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut señalaron ayer que no descartan iniciar medidas de fuerza a partir del 15 de este mes en caso de que no surjan novedades con respecto al pedido de un incremento salarial y sobre el Impuesto a las Ganancias. Preocupa a los dirigentes sindicales de la vecina provincia los despidos en Neuquén y Santa Cruz.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, anunció que próximamente estará finalizando la primera etapa de negociación paritaria de todos los sindicatos petroleros del país en Capital Federal con las cámaras empresarias.
“Hasta el día 15 vamos a ir sin hacer efectivo ningún conflicto, después del día 15 creo que empieza la cuenta regresiva y ya no hay marcha atrás en los distintos aspectos para ir a un conflicto” advirtió Avila, en caso de no haber novedades sobre la pauta salarial solicitada de un 30 por ciento y de un alivio con respecto al impuesto a la Ganancias.
“Hay reuniones y esperamos para el miércoles poder tener algo más firme en cuanto a la pauta salarial”, dijo el dirigente petrolero.
Despidos
En tal sentido, reconoció que la negociación es “complicada” teniendo en cuenta la situación en Santa Cruz y Neuquén a raíz de los despidos por la crisis que afronta el sector por la caída del precio del barril de petróleo.
“Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados, permitir que haya despidos en Neuquén y Santa Cruz, porque después vienen por nosotros”, advirtió.
Recordemos que la Federación Sindical Argentina del Gas, Petróleo y Biocombustible había señalado a La Opinión Austral que aguardarán hasta mediados de este mes para llegar a un acuerdo, ya que “las empresas cierran las liquidaciones salariales por esos días y sin un acuerdo el trabajador no percibirá ninguna mejora salarial”.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, informó que continúan las negociaciones por aumento salarial, y en ese marco, explicó que la negociación esta complicada porque se ha “metido todo en la misma bolsa”, por ejemplo “hay varias PyMEs de la región que no pueden afrontar los costos a fin de mes, pero hay empresarios que parecen ser un kiosco de la esquina, porque si no está el Sindicato haciendo gestiones para que pueden cobrar los salarios, no pueden abonar y todo lo que han invertido se lo han llevado para afuera”. Desestimó que puedan resignarse los puntos de la pretensión salarial, que es de entre un 30% y un 33%.
“Estamos en una posición seria y responsable”, dijo y advirtió que “hasta el miércoles 15 no haremos efectivo ningún conflicto, pero después comenzará la cuenta regresiva”.
“Esperamos tener algo más firme el miércoles, sino el próximo miércoles 15 cuando terminaremos la primera etapa de esta negociación bastante complicada, principalmente para los sindicatos porque hay 500 despedidos en Neuquén y unos 120 en Santa Cruz. Se hace difícil pero estamos con confianza para sacar una mejora salarial ante la crisis”, dijo.
Tensa negociación
Jorge “Loma” Ávila explicó que la negociación esta complicada porque se ha “metido todo en la misma bolsa”, por ejemplo “hay varias PyMEs de la región que no pueden afrontar los costos a fin de mes, pero hay empresarios que parecen ser un kiosco de la esquina, porque si no está el Sindicato haciendo gestiones para que pueden cobrar los salarios, no pueden abonar y todo lo que han invertido se lo han llevado para afuera. Las negociaciones son basadas en los empresarios que han invertido y los que no”.
Recordó que piden “entre el 30 y 33% de aumento para cerrar el año, que es lo que se pidió en enero y lo que se está planteando hoy. Son cinco o seis meses de negociación que quedan porque después ya viene la paritaria de 2016. Hay una fuerte discusión con YPF y el Gobierno, mientras también el Estado subsidie la industria, tiene participación”.
Posibles despidos
En diálogo con La Cien Punto Uno, el dirigente petrolero destacó que ante los despidos “no creo que resignemos los puntos de la pretensión salarial. Estamos en una posición seria y responsable, los despidos están en consecuencia. La gente que despidieron en Neuquén es de empresas de Operaciones Especiales, una cámara que se maneja por fuera de la Argentina y con la que hemos tenido bastante conflicto”.
Finalmente, aclaró que “hasta el 15 no haremos efectivo ningún conflicto, pero después comenzará la cuenta regresiva. Los medios de Santa Cruz dicen que no podemos permitir que haya despidos, porque después vienen por nosotros. Hay que idear un plan para que estemos todos contenidos en la defensa de los puestos laborales”.
Interna sindical
En otro orden, fue consultado sobre la situación interna del sindicato y la aparición de Mario Mansilla como precandidato a diputado provincial. Cuestionó que “Mansilla es un jubilado con plata que puede comprar cargos. Yo no soy candidato de la política, no voy a opinar ni hablar”.
Aseguró que “él tiene plata y puede comprar una candidatura como lo hicieron varios que están en la cordillera. Es fácil hablar de afuera, pero los que tenemos que defender a la institución somos los que estamos en la conducción. Este sindicato es abierto, defiende a los trabajadores, a las PyMEs y la economía regional”. Sobre el alejamiento de Rudy Fournier aclaró que “está de vacaciones” y que “aún no abandonó la institución”.