En medio de su plan para cambiarle la fisonomía a toda la red de estaciones de servicio que heredó tras la compra del negocio petrolero local a Exxon Mobile, la familia Bulgheroni lanzó la semana pasada una serie de Obligaciones Negociables (ON) por hasta $ 400 millones.
El dinero que recaude la compañía con esta colocación de títulos en los mercados de valores será utilizado precisamente para financiar parte de las inversiones de Axion Energy. Se trata específicamente de la marca con la cual el grupo Bridas opera en el mercado local de los combustibles y con la que se encuentra realizando importantes cambios en su red de más de 530 bocas de expendio que heredó en 2013, tras cerrar la compra de las estaciones de servicio de Esso y de una refinería ubicada en la localidad bonaerense de Campana.
A principios de julio, la compañía informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el lanzamiento de un nuevo programa de emisión de ON en dos series, una por hasta $ 150 millones bajo el inciso K, y otra por hasta 250 millones. Las dos forman parte de un plan mayor de emisión de este tipo de títulos por hasta u$s 700 millones que le fue autorizado a Pan American Energy (PAE) por la CNV en abril del año pasado y que fue anticipado por El Cronista.
Por lo pronto, Axion Energy ofrece a los inversores ON no convertibles en acciones por hasta $ 150 millones a 60 meses de vencimiento, y otra serie por el mismo monto a 18 meses. En el caso de esta emisión, es ampliable hasta los $ 250 millones. Es decir, la petrolera podría obtener de estas Obligaciones Negociables hasta $ 400 millones.
Los organizadores y colocadores de las nuevas ON de la petrolera son los bancos BBVA Francés; Galicia; Santander Río e Industrial and Commercial Bank of China.
El período de difusión pública del programa comenzó el 2 de julio pasado y finaliza hoy. En cuanto al plazo de licitación, comenzará mañana a las 10 horas y finalizará a las 15 horas del mismo día.
La oferta de estos títulos al mercado de valores local forma parte de la estrategia del grupo para apuntalar un plan de inversiones por cerca de u$s 1.500 millones que llevará a cabo Pan American Energy (PAE) en la Argentina en todos los negocios en los cuales actúa. La empresa petrolera es controlada por British Petroleum (BP) y el grupo Bridas de la familia Bulgheroni. También tiene participación accionaria la corporación china Cnooc International Limited.
Si bien son en pesos y serán colocados en el mercado de capitales local, las ON de Axion Energy forman parte de un programa mayor, por u$s 1.100 millones que PAE tiene autorizado por la CNV y que, precisamente utilizará para incrementar su exploración y producción de hidrocarburos en el mercado local.
Actualmente, PAE produce el 18% del petróleo y el 16% del gas natural que se extrae del subsuelo argentino y tiene 1.410 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas probadas. Emplea a más de 10.000 personas y en 2012 completó la compra de los activos locales de Esso.
Precisamente, a estos activos les cambió la marca comercial por la de Axion Energy que deberá estar presente en todas las estaciones de servicio y productos a partir del segundo trimestre de este año. El plan contempla incorporar otras 200 estaciones de servicio hasta 2017.