A propósito de las declaraciones del economista peruano Hernando De Soto, según el cual hay 70 000 millones de dólares americanos paralizados en cuando a inversiones mineras se trata, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, respondió a la afirmación.
“Las opiniones del señor De Soto no me generan ningún nivel de atención, importancia y me tienen sin cuidado. En primer lugar, porque De Soto recurre al insulto y eso lo hacen las personas mediocres”, dijo el titular del Ambiente en entrevista con El Comercio.
Estas palabras se deben a que De Soto ofreció un documento de 800 páginas para solucionar la minería ilegal, pero no cumplió, y por reunirse con “violentistas”.
“No sé si el señor De Soto sea o no un tremendista, pero el señor se ha reunido con gente violentista. El señor De Soto parece un representante del Movadef. A los que tiene que explicar su punto de vista, es a los deudos de tantas víctimas del terrorismo en nuestro país” sostuvo.
Ante lo dicho por De Soto, según el cual condenados por terrorismo emplean el discurso ecologista de Pulgar-Vidal para “ganarse” a las comunidades, el ministro reiteró que el economista es el que se ha reunido con violentistas, mientras que el titular del Ambiente jamás lo ha hecho.
El congresista Mesías Guevara (AP-FA) y el ex procurador público supranacional, Luis Alberto Salgado, acusaron hoy al economista Hernando de Soto de pretender ´senderizar´ las protestas sociales, al asociar las marchas contra los proyectos mineros con los movimientos subversivos.
Guevara dijo que se trata de un análisis sesgado y parcial que el autor de El Otro Sendero hace de la inversión minera y de los conflictos sociales generados por los proyectos mineros Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa).
“Creo que lo que dice el señor De Soto es una verdad a medias, nadie puede negar que haya personajes estén interesados en convertirse en los líderes de estos conflictos sociales; sin embargo, nosotros como políticos y estadistas deberíamos ir al fondo, y el fondo es que el modelo minero en nuestro país ha colapsado”, estimó.
En ese sentido, mostró su discrepancia con De Soto, quien señaló en una entrevista con un medio impreso local, que los subversivos son los que se opusieron al proyecto Conga en la región norandina de Cajamarca.
“No estoy de acuerdo, eso significaría desconocer el movimiento social, desconocer el clamor popular en las cuatro provincias donde esta Conga. Sería un despropósito decir que ahí impera el espíritu de Sendero Luminoso, cuando yo conozco y reconozco la gran valía, porque ahí son ganaderos, son agricultores y no están involucrados en actos terroristas”, señaló el también parlamentario por Cajamarca.
Por su parte, el ex procurador Salgado dijo que De Soto actúa 'perversamente' al querer vincular a Sendero Luminoso con las protestas antimineras, afirmó tras recordar que el economista fue una especie de “maquillador” de la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000).
“No nos va a extrañar ahora que venga un señor [como Hernando de Soto] a decir que todo aquel que presente una alternativa distinta en cuanto al manejo de nuestros recursos naturales (...) son terroristas o están vinculadas a Sendero”, declaró a Ideeleradio.
“¿Se quiere “senderizar” otra vez la política bajo el argumento fujimorista de buscar al caudillo salvador de una amenaza de esa naturaleza?, y después que venga cualquier cosa y justificar. No han aprendido nada”, afirmó.