La petrolera Repsol y el grupo ENI pusieron en marcha el primer pozo productor del megacampo Perla, el mayor descubrimiento de gas en la historia de la compañía y el campo offshore más grande de Latinoamérica.
Perla, posee un volumen de gas en subsuelo de 17 billones de pies cúbicos de gas (Tcf), cantidad equivalente a 18 veces el consumo anual de gas de España. Repsol y Eni descubrieron en 2009 el bloque Cardón IV, donde se encuentra el campo Perla.
Ya llevan perforados siete de los veintiséis pozos previstos en el Plan de Desarrollo, que se pondrán en producción mediante cuatro plataformas y conexiones submarinas que llevarán el gas a la costa para su procesamiento. La licencia del bloque está operada por la empresa Cardón IV S.A., sociedad creada por Repsol (50%) y Eni (50%).
Claudio Descalzi, CEO de la petrolera italiana, comentó "ENI ha alcanzado otro hito con la producción de la puesta en marcha del campo Perla, en línea con el calendario presentado al mercado en marzo. Perla es uno de los proyectos más significativos de 2015, y el resultado confirma la validez de nuestro modelo de desarrollo que nos permitió llegar a la producción líder en la industria".
La producción irá en aumento hasta alcanzar los 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día en 2020, volumen que se mantendría hasta el final del contrato en 2036.
El campo en el bloque Cardón IV, está en el Golfo de Venezuela, frente a la península de Paraguaná, a 50 kilómetros de la costa. La compañía espera iniciar la producción con 150 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/día), para alcanzar a finales de año los 450 Mcf/día, destinados al consumo local de Venezuela, según informó Repsol.
El descubrimiento había sido anunciado por el fallecido ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, durante una visita a Madrid, en donde el Gobierno venezolano ejerció su opción sobre el 35% del campo a finales de 2012.
Cómo parte del acuerdo Repsol tuvo que otorgar una garantía por una cuantía máxima de 90 millones que cubre el riesgo de que la unidad de perforación contratada con otra empresa sufriese alguna limitación al uso directo de Venezuela.
Repsol está presente en Venezuela desde 1993. En 2014 alcanzó una producción neta de 36.800 barriles equivalentes de petróleo al día en el país. La petrolera cuenta con derechos mineros sobre ocho bloques en producción, con una superficie neta de 853 km2: Cardón IV, Carabobo, Quiriquire, Quiriquire (gas), Yucal Placer Norte, Yucal Placer Sur, Mene Grande y Barúa Motatán.