Los precios del oro se recuperaron el viernes de mínimos de tres meses y medio apuntalados por la debilidad del dólar, en una jornada en la que los inversores mantenían la cautela antes de un referendo sobre un rescate internacional para Grecia.
El volumen de operaciones fue bajo, ya que los mercados en Estados Unidos se encuentran cerrados por el feriado del Día de la Independencia.
El oro al contado subió 0.20%, a 1,167.73 dólares la onza a las 18:23 GMT.
El metal había caído a 1,156.85 dólares —su nivel más bajo desde mediados de marzo— antes de la publicación el jueves de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, pero recortó pérdidas cuando el dólar cayó frente a una canasta de monedas, tras datos que mostraron que la creación de empleo fue menor a la esperada.
“A juzgar por la caída del jueves antes de los datos en Estados Unidos, el sesgo en el mercado del oro es claramente bajista”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.
Antes de los datos, había fuertes expectativas de que la Fed elevara en septiembre las tasas de interés por primera vez en casi una década, dadas las recientes cifras sólidas sobre el gasto al consumidor y el sector de la vivienda.
El oro ha estado presionado este año por la incertidumbre en torno a cuándo se producirá un alza en las tasas de interés, ya que eso podría impulsar aun más al dólar y afectar la demanda del oro, que no rinde intereses.
El oro todavía se encamina a anotar una caída de 0.50% en la semana, que se sumaría a la de 2.00% de la semana anterior, originada en gran medida en la fortaleza del dólar frente al euro a partir de la crisis de deuda griega.
La incertidumbre en torno a Grecia no ha logrado alentar una sólida demanda minorista de oro, a menudo considerado un activo de refugio seguro.
El gobierno griego convocó a un referendo el domingo, después de que cinco meses de negociaciones con sus acreedores terminaron sin un acuerdo sobre ayuda financiera a cambio de reformas.
Entre los otros metales preciosos, la plata cayó 0.5% a 15.61 dólares la onza; mientras que el platino cedió 0.3% a 1,078 dólares, y el paladio bajó 1.3% a 683 dólares.
El precio del cobre cerró con una mínima alza sus operaciones en la Bolsa de Metales de Londres, en un escenario en que los inversionistas actuaron a la espera de la resolución de la crisis de la deuda griega.
En este contexto, el metal rojo se transó en 2,6134 dólares la libra, comparado con los 2,6132 dólares la libra del cierre anterior.
Con este avance, el precio mensual promedio del mineral se ubicó en los 2,612 dólares la libra, mientras que el anual quedó en los 2,687 dólares la libra.
De acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio futuro a tres meses de la libra de cobre se situó en 2,62176 dólares la libra de metal..
A su vez, los inventarios retrocedieron en 100 toneladas métricas (TM) quedando en un total de 321.975 TM.