Este martes, la Federación Argentina Sindical del Gas Petróleo y Biocombustible se presentará en el Ministerio de Trabajo de Nación, luego de la convocatoria de esa dependencia estatal para debatir los salarios de los trabajadores del sector. Marcelo Turchetti señaló que presentaron sus aspiraciones salariales. Remarcó que hoy en Argentina el precio del barril es superior al de dos años atrás.
La Federación Argentina Sindical del Gas Petróleo y Biocombustible señaló que mañana martes asistirá a una audiencia ante el Ministerio de Trabajo de Nación para comenzar a delinear el debate salarial para este 2015.
Recordemos que el pasado mes venció el bono petrolero, es decir la suma de 6 mil pesos no remunerativa que fue acordada por las entidades gremiales ante las cámaras empresarias del sector.
La Opinión Austral dialogó con el referente de Federación en Santa Cruz y secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, quien explicó que este martes asistirá al encuentro.
“Federación hizo llegar la propuesta nuestra a las cámaras empresarias”, detalló el dirigente sindical en diálogo con este medio, prefiriendo no dar mayores precisiones sobre la demanda para “no crear falsas expectativas entre los trabajadores. El salario es un tema sensible”, expresó.
Recordemos que la pretensión de Federación es llegar a un acuerdo con la patronal antes de que se produzca el cierre de las liquidaciones salariales. “El 20 de cada mes las empresas cierran la liquidación de sueldo, nosotros aguardaremos hasta esa fecha para llegar a un acuerdo, caso contario el mes será cerrado y los trabajadores perderán la suma que se les venía abonando”, por lo que anunciaba que Federación decidió “encarar las paritarias por nuestro propio medio, no iremos a las negociaciones con el resto de las entidades sindicales de todo el país”.
Precio del petróleo
Más adelante fue consultado sobre el impacto del precio internacional del petróleo en la actividad provincial.
“Hoy las operadoras tiene un precio superior al otorgado dos años atrás, no pueden decir que están perdiendo plata en Argentina”, expresó el dirigente y recordó la decisión llevada adelante por el Estado nacional para sostener el precio del barril a un valor superior al que se paga en los mercados internacionales.
Por otro lado, desde el Sindicato de la Cuenca Austral, Pedro Pérez, secretario gremial, detalló a este medio que “hoy los empresarios dicen que hay mucha gente en los yacimientos y que no pueden seguir pagando tantos sueldos ante este escenario”, “pero lo que denunciamos nosotros es que al menos en los últimos 5 años las inversiones no llegaron y al no haber mayor producción las tareas en el campo fueron disminuyendo, tal es así que hoy los yacimientos funcionan al 30% de su capacidad”, lanzó.
Indicó que la población del personal en los yacimientos se “acomodará sólo con la inversión que realicen las operadoras, hasta aquí no hubo despidos, pero de continuar por este camino será difícil revertir la pretensión que hoy tienen los empleadores”.