Con la totalidad de los votos del referendo escrutados, los griegos rechazan de manera decisiva, los términos de un rescate internacional.
Las cifras publicadas por el Ministerio del Interior muestran que el 61% de los votantes apoyó el "No", frente al 39% de los votos por el "Sí".
En el referendo los ciudadanos debían aprobar o rechazar la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate su economía.
El 62% del censo electoral acudió a las urnas este domingo para atender el llamado del primer ministro, Alexis Tspiras, quien había instado a los votantes a oponerse al paquete de ayuda, describiendo como "humillantes" sus condiciones.
Con el "no" confirmado, la intención del gobierno griego es que Tsipras viaje a Europa para que legitimado por el resultado de las urnas, negocie unos mejores términos de rescate.
Sin embargo, la campaña del "sí" enfatizó que el referendo era una consulta sobre la pertenencia de Grecia a la eurozona y líderes europeos advirtieron que rechazar las propuestas resultaría en una salida de Grecia de la eurozona.
Altos funcionarios europeos también habían advertido que un "no" sería visto como un rechazo a las negociaciones con los acreedores.
Y hoy, después de conocer el resultado de la votación, algunos todavía sostienen que la posición de Grecia en la negociación ha empeorado. Pero algunas pocas voces han dicho que se deben reanudar las conversaciones con Grecia.
El gobierno griego dijo que los bancos reabrirán el martes. Tras la derrota del "Sí", Antonis Samaras , líder del partido conservador de oposición Nueva Democracia, presentó su renuncia.
"No es un mandanto contra Europa" En una alocución televisada el domingo por la noche, Tsipras aseguró que no es un mandanto "contra Europa".
"Hicieron una elección generosa, sin embargo estoy plenamente consciente de que el mandato que me han dado no es un mandato contra Europa, sino un mandato para encontrar una solución sostenible con Europa que nos saque del círculo vicioso de la austeridad", afirmó el mandatario.
"Nuestra principal prioridad será conseguir que los bancos funcionen de nuevo", agregó.
Por su parte, Euclides Tsakalotos, viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, dijo horas antes en televisión local dos factores le permitirán a Grecia conseguir "una solución económicamente viable".
"En primer lugar, el gobierno tiene ahora un nuevo mandato popular, y el segundo, es el más reciente informe (del Fondo Monetario Internacional), que dice que la deuda griega es insostenible".
Grecia había estado bloqueada en las negociaciones con sus acreedores durante meses cuando el gobierno griego convocó inesperadamente un referéndum sobre los términos de la oferta de los acreedores.
Los bancos fueron cerrados y se dio una situación de control de capital, desde el lunes pasado, después de que el Banco Central Europeo se negó a darle a Grecia más fondos de emergencia.
Los retiros en cajeros automáticos fueron limitados a 60 euros por día.
REACCIONES
El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que cree que el voto por el "No" en el referendo deja al país en una situación peor para negociar su deuda.
"Este es un día difícil. Es una amplia mayoría en Grecia y la promesa del primer ministro Tsipras al pueblo griego, de que con el "No" la posición de Grecia para negociar un mejor acuerdo será mejor, pero a mis ojos eso no es cierto", afirmó Schulz.
Y añadió que el voto del pueblo griego debe ser respetado, pero advirtió que le toca a Grecia convencer a los 18 estados miembros que es posible renegociar.
Schulz dijo que espera que haya en las próximas horas propuestas significativas desde el gobierno griego porque "si no, estamos entrando en una época muy difícil e incluso dramática".
Por su parte, el gobierno de Francia informó que el presidente François Hollande se reunirá el lunes en París con la mandataria alemana Angela Merkel para evaluar la situación tras el referendo.
Los dos presidentes convocaron además una cumbre de emergencia de la Eurozona el martes.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo que es inconcebible pensar en nuevas negociaciones sobre las deudas del país, "ya que Grecia quemó los últimos puentes con Europa".
Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Italia dijo que es el momento de reanudar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo.
En España, el líder del partido contra la austeridad Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el resultado es una victoria decisiva para la democracia.
El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá el lunes para analizar los resultados del referéndum en Grecia, para transmitir sus conclusiones al Eurogrupo, según informó la agencia EFE, citando fuentes europeas.
El Eurogrupo es el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única.
Una jornada tranquila
El ministro del Interior, Nikos Vutsis, dijo que el Gobierno está "satisfecho" con el transcurso de la jornada en la que la que participó cerca del 60% de los casi 11 millones del censo electoral, según informó la agencia de noticias EFE.
Las encuentras previas al referendo daban un resultado más apretado entre el sí y el no.
Vutsis destacó la tranquilidad con la que se desarrolló el día y destacó que el referendo fue organizado en "en tan sólo seis días". Las urnas estuvieron abiertas durante 12 horas.
Mientras se contaban los votos del referendo griego del domingo, los inversionistas en acciones y bonos europeos se preparaban para afrontar grandes oscilaciones en los mercados, cualquiera que sea el desenlace.
Los resultados del domingo producirán nuevas maniobras políticas y la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro sigue latente, por lo que “no cabe duda de que la volatilidad durará un tiempo”, dice Giordano Lombardo, director de inversión de Pioneer Investments, que gestiona activos del orden de los 226.300 millones de euros (US$251.400 millones).
Pioneer ha reducido sus posiciones en bonos y acciones de España e Italia para proteger sus portafolios de una posible ola de ventas después del plebiscito griego. Los activos de estos países, que tienen un alto nivel de endeudamiento, han sido vulnerables a los temores de que una salida de Grecia de la zona euro presagie un desmoronamiento del bloque monetario.
Las acciones de la zona euro han caído en el último mes, después de un auspicioso comienzo del año, y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas de la región, acumuló un descenso de 4%. Los inversionistas se preparan para el clima más volátil en los mercados desde el apogeo de la crisis de la deuda europea en 2012. El índice VSTOXX —que mide cuánto pagan los inversionistas para proteger sus carteras contra los movimientos violentos en los precios— ascendió el viernes a su mayor nivel en tres años.
La bolsa de Atenas ha permanecido cerrada la última semana, al igual que los bancos, y no reabrirá sus puertas antes del martes. Las transacciones de deuda griega también han sido suspendidas en algunas plataformas luego de que los precios se derrumbaron el lunes pasado.
El primer ministro Alexis Tsipras ha encabezado la campaña a favor de la opción “No”. No obstante, la incertidumbre en torno a un nuevo paquete de rescate persistiría puesto que probablemente se producirán nuevos cambios políticos “que limitarían cualquier alza” en los mercados, señala James de Bunsen, gestor del fondo multiactivos Henderson Global Investors, que administra unos 89.400 millones de euros de libras esterlinas (US$139.200 millones).
Tsipras ha indicado que un voto a favor del “No” obligaría a los acreedores a ofrecer condiciones más ventajosas para el país. Sin embargo, los acreedores y los partidos de oposición en Grecia aseguran que un rechazo de las condiciones que solicitan los acreedores a cambio de nuevos fondos reducirá en forma significativa la probabilidad de alcanzar un acuerdo y dejará al país al borde de una salida de la zona euro.
Eso provocaría caídas en las bolsas el lunes, dicen inversionistas y analistas. Los estrategas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs estiman que el Euro Stoxx 50 podría retroceder 10% en caso de ganar el “No”.
De todos modos, muchos analistas creen que las perspectivas de las bolsas europeas a plazos más largos son positivas y opinan que los coletazos de la crisis griega no frenarán las mejoras en la economía de la zona euro.
“Consideramos cualquier caída de las acciones europeas como una oportunidad de compra puesto que el resto de la zona euro se empieza a recuperar”, afirma De Bunsen.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, anunció su dimisión a primera hora de este lunes, pocas horas después de que las autoridades de ese país anunciaran el triunfo del "No" en el referendo sobre los términos del rescate financiero internacional.
En un comunicado en su blog titulado "¡Ya no soy ministro!", Varufakis culpa a sus socios europeos de esta decisión ya que, asegura, no quieren tenerle en la mesa de negociaciones.
Además, dice que el primer ministro Alexis Tsipras sentía que esa decisión le sería útil a Grecia para alcanzar un acuerdo.
Con la totalidad de los votos del referendo escrutados, los griegos rechazaron de manera decisiva los términos de un rescate internacional.
Las cifras publicadas por el Ministerio del Interior muestran que el 61% de los votantes apoyó el "No", frente al 39% de los votos por el "Sí".
En el referendo los ciudadanos debían aprobar o rechazar la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate su economía.
La dimisión de Varufakis, una de las figuras más visibles del gobierno griego que promovió el rechazo a los planes de los acreedores internacionales para el rescate de la economía del país europeo, se produce horas después de que los griegos votaran mayoritariamente "no" en la consulta popular.
Lea: Europa aguarda las consecuencias del "no" en el referendo griego
Según el funcionario, el referendo del 5 de julio pasará a la historia como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda.
"Como todas las luchas por los derechos democráticos, este rechazo histórico al ultimátum establecido por el Eurogrupo el 25 de junio también viene con un alto precio adjunto. Es, por lo tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno por el espléndido voto por el NO sea invertido inmediatamente en un SÍ por una solución apropiada -para un acuerdo que incluya una reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los más necesitados y reformas reales", escribió el exministro en su blog.
"Poco después del anuncio de los resultados del referendo, se me hizo saber de una cierta preferencia por algunos de los participantes del Eurogrupo y varios 'socios' por mi 'ausencia' de sus reuniones; una idea que el primer ministro juzgó que sería potencialmente útil para que pudiera llegar a un acuerdo. Por esta razón dejo el ministerio de Finanzas hoy", indicó en el texto el exfuncionario.
"Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como él considere, el capital que los griegos nos concedieron por medio del referéndum de ayer (domingo)".
"Llevaré el odio de los acreedores con orgullo".
"Nosotros los de la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin importar los privilegios de un cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro gobierno".
"El esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia y el famoso OXI (NO) que (los griegos) les dieron a los demócratas de todo el mundo acaba de empezar", culminó Varufakis su blog.