Como cada año la Red de politicas sobre la energia renovable para el siglo 21 (REN21) dio a conocer el Renewables Global Status Report que ofrece un panorama de la situación con respecto a las energías renovables a nivel mundial.
Según el informe, el crecimiento más sustancial con respecto a la generación energética durante el 2014 se dio en el sector eléctrico, encabezado por las energías hidraúlicas, eólicas y solar FV.
El creciente desarrollo del mercado y la inversión permitió que un 59% de las adiciones netas en la generación de energía sea renovable. A pesar que el gas combinado y el carbón sigan liderando el mercado, cada año su sustituto ocupa más territorio.
Los biocombustibles también han logrado captar gran parte del terreno abasteciendo a la red de transporte aunque aún no hayan logrado siquiera igualar a los combustibles fósiles, siguen en una ardua lucha de superación año a año.
A nivel global, REN 21 determinó que existe una mayor concientización por parte de la sociedad en relación a la implementación y uso de las energías renovables para beneficio del medio ambiente. Las grandes cúpulas de poder político han encontrado en este nicho comercial una oportunidad económica para brindar energía a diferentes sectores de la población que no tienen acceso al suministro energético 'moderno'.
La Energía Biomasa logró alcanzar un crecimiento diferencial con respecto al 2013. La bioenergía incrementó aproximadamente un 9% su producción en China, Brasil y Japón. Y por su parte el biocombustible líquido creció más del 9% lo que le permitió establecer su record, hasta el momento, de participación en el mercado.
Un poco más atrás, pero con paso firme, se posicionó la Energía Geotérmica. Durante el 2014 más de 640 MW de capacidad de generación geotérmica entraron en operación, siendo la porción más grande de Kenia.
La Energía Hidráulica aún sigue siendo la líder teniendo como principal referente a China, seguido por Brasil, Canadá, Turquía, India y Rusia. La Energía Oceánica es un mercado recientemente explotado pero con un potencial extraordinario.
La Energía Solar FV cuenta con el beneficio de contar con una extraordinaria capacidad de expansión e implementación con respecto al resto de las renovables, esto se debe a que la disminución de lo costos permitió que rapidamente salier a competir con los precios de los combustibles fósiles.
Por su parte la Energía Eólica logró alcanzar su record produciendo 51 GW, superando al resto de las renovables. Esto demuestra que su implementación es la menos costosa por lo tanto la más aplicada
A partir del análisis de la situación se rankea a los 10 países con mayor producción de 'energía limpia' de 2014.
PRIMER LUGAR: NORUEGA
Noruega es el país que mas produce energía con fuentes renovables alcanzando el 65,5% de su producción total.
Generando el 37% de su electricidad con energía nuclear, Suecia ocupa el segundo lugar produciendo el 52% de su energía total con recursos renovables.
Planta nuclear Forsmark, Suecia
Letonia, país ubicado al nororiente de Europa, genera el 37% de su energía entre hidroeléctricas y recursos madereros.
Riga, capital de Letonia
Finlandia ha avanzado fuertemente en la producción de energía hidroeléctrica. En la actualidad produce el 37% de su energía con recursos renovables.
Archipiélago de Aland (futuras hidroeléctricas), Finlandia.
El total energético renovable de Costa Rica es del 37%
Hidroeléctrica Reventazón, Costa Rica.
Austria produce un 33% de energía limpía
Güssing, Austria.
Tanzania tiene como eje de producción a la energía solar que se suma a un 29% de desarrollo de energía renovable.
Mikindani, región de gran capacidad solar, Tanzania.
Dinamarca produce un 27% de energía renovable sobre su producción total.
Parque Eólico Middelgrunden, Dinamarca.
Produce, en su totalidad, el 26% de su energía con recursos renovables. Sobre este total un 81% lo ocupa la Energía Eólica.
Parque Eólico Sierra Castanheira, Portugal.
Estonia es el país líder en la producción de energías a base de madera. El 26% de la energía total del país se produce gracias a recursos renovables.
Reserva Lahemaa, Estonia.