Durante el ciclo de conferencias "Rumbo a Perumin", el presidente ejecutivo de Alturas Minerals Corp., Miguel Cardozo, afirmó que no hay dudas que el Perú es un país minero, con una producción en ascenso y continuos descubrimientos de nuevos yacimientos.
Pero advirtió que tener riqueza geológica no garantiza atraer mayores inversiones en el sector minero. Para Cardozo se necesita contar con un marco adecuado y estable debido a los altos niveles de inversión que se requieren para poner en marcha proyectos mineros de largo aliento.
"El Perú disfruta de una de las mayores riquezas minerales del mundo y ello no solo es ratificado por los diversos descubrimientos minerales reportados en nuestro territorio, sino también por los crecientes niveles de producción alcanzados en los últimos años. No hay duda de la contribución de la minería al crecimiento económico del país: 14% del Producto Bruto Interno (PBI), 30% del Impuesto a la Renta (IR) y 60% de la exportación nacional. Pero esto no basta”, explicó Cardozo quien destacó la posición del Perú en la encuesta del Instituto Fraser, donde nuestro país se ubica en el puesto 30 del Índice de Competitividad Minera (ICM) y en el puesto 52 en el Índice de Potencial Minero (IPM).
"Debemos mejorar la percepción mundial sobre Perú como destino de inversiones. Hoy los conflictos mineros han postergados proyectos como Conga y Tía María" dijo el ejecutivo minero.
Hay más de 15 los proyectos en stand by, que han generado pérdidas por US$ 67.000 millones (entre 2008 y el 2014). Entre ellos, Tía María, Conga, Michiquillay, Galeno; Río Blanco y Tambo Grande; Los Chancas.
Si estos proyectos se hubieran desarrollado, Perú podría producir unas 5 MTD de cobre, en lugar de las 1.4 que se producen actualmente.
"Prescindir de la minería en estos momentos es un acto suicida para un país cuya economía depende de la minería. Tía María no debe esperar ni un día más", concluyó el empresario.