Un entretenido y didáctico taller sobre energías alternativas impartió la ONG La Ruta Solar a 35 estudiantes del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla, con el apoyo de SQM, iniciativa en línea con su programa de educación ambiental dirigida a niños y jóvenes de sus comunidades vecinas.
Una jornada que contó con una exposición acerca de las posibilidades del uso de la energía solar, tanto a nivel doméstico, como industrial y, en este caso, para el uso en reemplazo de combustibles fósiles, más aun considerando las características propias de la Región de Antofagasta.
Además, los alumnos trabajaron en conjunto en la confección de autos solares, dando énfasis al uso de materiales reciclables como botellas plásticas, tapas de botellas y discos CD a modo de ruedas. Luego aprendieron a instalar un pequeño motor a su móvil, el cual es impulsado por la energía generada por un mini panel solar.
La diversión fue aún mayor cuando los estudiantes concluyeron sus proyectos que fueron puestos a prueba en una competencia en el patio principal del establecimiento junto a todos los alumnos y profesores del Colegio Sagrada Familia, donde mostraron la capacidad alcanzada por sus automóviles, los cuales fueron aplaudidos por el resto de los alumnos, que asistieron a la actividad de cierre del taller solar.
La jornada de cierre, contó con la presencia del gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, la directora del establecimiento, Jacqueline Durán y profesores participantes del taller, quienes se mostraron muy sorprendidos por este tipo de iniciativa, realizada gracias al aporte de SQM.
Pablo Pisani, señaló “estamos muy contentos y sorprendidos con los resultados del taller solar en Tocopilla, donde los estudiantes pudieron conocer en forma práctica y didáctica sobre el uso de energías alternativas de materiales reciclados, conocimiento que aporta a la innovación para dar soluciones sustentables y armónicas con el medio ambiente”.
Los talleres se realizaron en Tocopilla y la Colonia de Pintados de la Comuna de Pozo Almonte, localidades vecinas a SQM, donde la Compañía sostiene su compromiso con el Desarrollo Sustentable de su entorno a través del Programa de Educación Ambiental, un trabajo que desde 2013 se impulsa con el objetivo promover en forma continua un cambio cultural respecto de prácticas, conductas y actitudes sobre la conservación y uso sustentable de los recursos desde la infancia, para crear consciencia en las futuras generaciones.