El precio del petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimenta una baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras un aumento en el número de plataformas petroleras activas en los Estados Unidos que generó preocupaciones sobre un exceso global de suministros.
También influye en el ánimo de los inversores la decisión de reguladores en China de abrir una investigación sobre una supuesta manipulación en el mercado de acciones.
El crudo WTI cae 1,08% y se comercializa a 56,31 dólares por acción.
Las actividades de perforación en los Estados Unidos subieron esta semana por primera vez tras 29 semanas de retrocesos, en una señal de que la producción de crudo podría comenzar a incrementarse de nuevo tras un periodo de desaceleración por los bajos precios del crudo.
El aumento en el número de plataformas de 12 a 640 se produce tras una caída de seis meses en la actividad que redujo la cifra de instalaciones activas desde un máximo de 1.609 en octubre a un mínimo de casi cinco años la semana pasada, según detalló en un informe la empresa de servicios petroleros Baker Hughes.
El aumento en el número de plataformas estadounidenses se suma a una producción cercana a récord en Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que está alimentando un enorme exceso de suministros.
Los suministros de crudo de la OPEP alcanzan un máximo de tres años ante una producción récord de Irak y Arabia Saudita, de acuerdo a un sondeo de Reuters divulgado esta semana. La producción del cartel supera la demanda en casi 2,5 millones de bpd, cubriendo las existencias a nivel mundial.
La crisis económica y de deuda en Grecia y las preocupaciones sobre los mercados de materias primas en China también presionan la confianza de los inversores.