Con un poco de retraso, la PCM emitió el último informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 31, correspondiente a Mayo 2015.
Según el informe, existen 43 conflictos en tratamiento en todo el territorio nacional, cifra que no ha variado respecto de abril, al igual que los porcentajes por tipo de conflicto tampoco presentan variación.
Conflictos mineros siguen a la cabeza y representan el 40% del total, seguidos por la minería informal con el 9%; hidrocarburos, el 12%; temas energéticos, el 7%; temas hídricos, el 5%; agro, el 5%; demarcación territorial, el 9%; y los que han sido clasificados en el tipo «otros», el 14% del total de casos.
DISTRIBUCIÓN
En términos geográficos, las cifras tampoco tuvieron variación en mayo. Arequipa es la región con más conflictos, con el 16% de los casos, seguida de Cajamarca, Cusco y Junín, cada uno con el 12%; Apurímac y
Loreto, con el 9%; Áncash, Ayacucho y San Martín, con el 5%; y finalmente Amazonas, Moquegua y Puno, con el 2%.
El caso más destacado en mayo, según la PCM, no estuvo relacionado con la minería y se refiere al caso Pomalca, donde el Sindicato Unificado de Trabajadores Azucareros de la Empresa Agroindustrial Pomalca inició una huelga indefinida en reclamo de medidas laborales.
NUEVOS CASOS
En mayo, la ONDS-PCM realizó un trabajo de prevención en 114 casos. En Puno ingresaron dos casos vinculados a temas mineros: uno en torno al pedido de los presidentes comunales, los presidentes de sectores y los
pobladores del distrito de Vilavila (Lampa) de que se firme un nuevo convenio con la empresa minera Aruntani S. A. C., en la que esta última amplíe su
aporte mediante proyectos sociales y de desarrollo económico. Y el segundo, referido a la oposición de las autoridades y la población de los distritos de Moho, Tilali y Conima (Moho) a las concesiones acuícolas del lago Titicaca, por considerar que contaminarían el ambiente y dañarían el atractivo turístico de la zona.