No habrá muchas sorpresas en la elección para jefe de Gobierno porteño del domingo. Horacio Rodríguez Larreta, el hombre que eligió Mauricio Macri como su sucesor, quedaría en primer lugar. Martín Lousteau, el ex ministro de Economía que se convirtió en la cara de una alianza entre los radicales y Elisa Carrió, sería el segundo. Tercero entrará el presidente de Aerolíneas Argentina, el camporista Mariano Recalde. Eso es lo que pronostican la mayoría de las encuestas de intención de voto, entre ellas una que la consultora Management & Fit hizo el miércoles para Clarín.
Según ese estudio, si las elecciones para jefe de Gobierno fueran hoy, el 44,7% de los porteños votaría a la fórmula del PRO, Rodríguez Larreta-Diego Santilli. Lousteau y Fernando Sánchez, de ECO, recibirían un 23,5%, mientras que los kirchneristas Mariano Recalde y Leandro Santoro conseguirían un 21,3%. La batalla por el cuarto puesto está muy pareja: Myriam Bregman y José Castillo, del Frente de Izquierda, conseguirían el 3,3%, mientras que Luis Zamora y Sergio Sallustio, de Autodeterminación y Libertad, serían votados por un 3,2% de los electores. El trabajo de M&F muestra que un 4% de los 1.000 encuestados por medio de llamados telefónicos en la Ciudad el 1 de este mes aún no decidieron a quién tienen pensado votar o prefirieron no contestar.
Esos números indican que, como ninguno de los candidatos llegaría al 50% que permite ganar en primera vuelta, los porteños tendrían que volver a votar en el balotaje el 19 de este mes, a pesar de la distancia de más de 21 puntos que le lleva Rodríguez Larreta al segundo según la proyección.
Si se compara con la encuesta de M&F que publicó Clarín el domingo, Rodríguez Larreta mejoró su desempeño en un 2,5%: en el sondeo anterior recibía un 42,2% y sacaba casi 18 puntos a Lousteau, que ahora aparece un poco peor posicionado, con un punto menos que el que mostraba hasta hace cinco días. Recalde, por su parte, acortó la distancia que le llevaba el ex ministro de Economía. Antes los separaban casi cinco puntos y ahora quedaría sólo a 2,2%.
Si las proyecciones de M&F se corroboran el domingo, Rodríguez Larreta habrá perdido un pequeño porcentaje de los votantes que apoyaron a su rival en la Primaria del PRO, Gabriela Michetti. El 26 de abril, la suma de los votantes de Michetti y Larreta llegó al 47,3%, casi tres puntos más de los 44,7 que conseguiría ahora.
Por el contrario, Lousteau podría retener todos los votos de la PASO de ECO, en la que enfrentó a Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray, e incluso congregar nuevos apoyos. Sumados los votos de los tres en la elección de abril, la cuenta llegó a 22,3%, y ahora Lousteau la incrementaría hasta 23,5%. Recalde, con los 21,3 puntos que pronostica la encuesta para su boleta, también mejoraría el papel del FPV en las PASO, cuando los siete postulantes consiguieron un 18,7%.
Con ese escenario escaso de misterios, la mayor novedad será el debut del sistema de boleta electrónica, que recibirá el domingo a los porteños en los lugares de votación
Según datos de la Cámara Nacional Electoral, este domingo votará el 20% del padrón, lo que equivale a casi 6,7 millones de argentinos.
En la Ciudad de Buenos Aires, más de 2,5 millones de ciudadanos concurrirán a las urnas por segunda vez para definir quien será el sucesor de Mauricio Macri al frente del jefe porteño, elegir 30 legisladores y 105 representantes de las 15 comunas en las que está dividida el distrito.
Luego de las PASO del 26 de abril pasado, los candidatos a la Jefatura de Gobierno son: por el Frente para la Victoria la fórmula integrada por Mariano Recalde y Leandro Santoro; por el PRO el actual jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y por ECO Martín Lousteau y Fernando Sánchez.
También serán de la partida Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
La atención en esta jornada estará puesta en la implementación de la boleta electrónica, que será utilizada por los porteños por primera vez, pero que a seis días de los comicios hay dudas y expectativas sobre el buen funcionamiento de este sistema.
En la provincia de Córdoba, donde no se realizan PASO, se definirá este domingo el sucesor de José Manuel de la Sota y 70 bancas de la Legislatura provincial.
Siete candidatos intentarán llegar al Ejecutivo mediterráneo: el intendente de Villa María, Eduardo Accastello en fórmula con el humorista Cacho Buenaventura competirán por el kirchnerismo con Córdoba Podemos; el oficialista Juan Schiaretti que lleva a Martín Llaryora como compañero de fórmula por Unión Por Córdoba; y la dupla que impulsa el acuerdo UCR-PRO y que integran Oscar Aguad (UCR) y el ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi (PRO) del frente Juntos por Córdoba.
En tanto, la ex legisladora Liliana Olivero competirá en la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores; el legislador socialista Roberto Birri lo hará por el Frente Progresista y Popular; el docente universitario Raúl Gómez será el candidato del MST-Nueva Izquierda, mientras que el Nuevo MAS lleva en su lista a Eduardo Mulhall.
En La Rioja, se definirá el sucesor de Luis Beder Herrera y se elegirán 18 diputados provinciales.
En total seis candidatos se disputan la gobernación: El Frente para la Victoria lleva a Sergio Casas como candidato; la Fuerza Cívica Riojana postula al radical Julio Martínez que cuenta con el apoyo de la alianza UCR-PRO; el Frente de Organización Popular competirá con Fernando Gómez; el Frente Grande con Silvio Torres; el Partido Comunista lleva a Beatriz Martínez; mientras que la Izquierda para una Opción Socialista postula a Horacio Pavón.
En La Pampa, en tanto, se realizarán primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial.
En este distrito la UCR y el PRO lograron un acuerdo y de esta forma irán por separado: el radicalismo con Francisco Torroba como precandidato, mientras que el macrismo lleva al ex futbolista Carlos McAllister.
Donde si habrá interna es el PJ donde se enfrentarán Fabián Bruna, con el apoyo del kirchnerismo y Carlos Verna, respaldado por el peronismo disidente.
Finalmente, Corrientes, que como la provincia de Santiago del Estero no elige gobernador este año, el domingo celebrará elecciones Legislativas en las que se definirá el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.