IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
REPRESAS
¿Qué pasa con la demora de Chihuido?. Desembolso chino para Represas K
03/07/2015

¿Qué pasa con la demora de Chihuido?

Diariamente Neuquen

El crédito del banco Vnesheconombank (Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores) de Rusia, por más de 1.6 mil millones de dólares para financiar más del 80 por ciento de la obra de la represa Chihuido I en Neuquén está demorado, y esto reconoce una trama interesante. Veamos:

El 3 de Junio fue la última reunión, en Moscú, que mantuvo el ministro de Planificación, Julio De Vido, con representantes del banco ruso y de la empresa INTER RAO-Export, que conforma junto con el consorcio adjudicatario hispano-argentino la UTE ganadora dela licitación para la obra. “El objeto de dicha reunión fue la de avanzar en la elaboración y en el intercambio de documentación en relación a la que va a ser el contrato de financiamiento”, se informó entonces oficialmente. La reunión duró una hora y media, y el funcionario nacional mantuvo, al cabo del encuentro, el optimismo sobre el pronto otorgamiento del crédito.

Sin embargo, la estricta evaluación del protocolo exigido por el banco al gobierno nacional argentino, resultó en observaciones duras sobre aspectos no respetados en la información requerida. Concretamente, lo que se dice en el ambiente de entendidos es que se eliminó información que existía, y que había aportado el gobierno de Neuquén para ser incluida precisamente en el protocolo, que fue elaborado exclusivamente por el gobierno nacional, ya que el convenio de financiamiento es rubricado por el gobierno de Cristina Fernández. La documentación faltante, tiene que ver con la evaluación de impacto ambiental y social, particularmente este último, relacionado con el traslado y asentamiento en otro lugar de poblaciones existentes.

Aparentemente, se requieren extremas precisiones al respecto, dado las características monumentales de la obra y la fuerte incidencia que tendrá tanto sobre el ambiente como sobre los aspectos sociales. No sólo sobre lo que se hará para reubicar, por ejemplo, poblaciones, sino también qué se hará después y cómo se seguirá monitoreando a esos pobladores mudados de su lugar de origen, que quedarán sumergidos como consecuencia de la represa en el río Neuquén. Esto deberá quedar absolutamente en claro, y es una de las exigencias del Vnesheconombank. La remediación de este inconveniente atrasará los trámites no menos de cuatro meses, se estima.

Desde el Estado neuquino, se afirma que todo el trabajo que se requiere está hecho, y desde hace bastante tiempo. Incluso se han cubierto detalles como el hecho de que las viviendas nuevas que se construirán para pobladores desplazados no sean todas iguales, sino que haya al menos cuatro modelos para elegir. Neuquén entregó el trabajo acerca del impacto social y el plan a corto, mediano y largo plazo a llevar adelante al respecto. Pero esto no estuvo, dicen, en el protocolo entregado por De Vido en Moscú.

En el gobierno neuquino no hablan del tema, pero se sabe que habrá durante esta semana una reunión que tiene que ver con el asunto, que reviste una extrema importancia para la administración del actual gobernador Jorge Sapag, en el contexto de las relaciones con el gobierno de Cristina Fernández.

Represas: con los chinos, mejor que con los rusos

Diariamente Neuquen

La plata de los chinos para las represas en Santa Cruz llega regularmente: este jueves, ingresó un segundo aporte, por 150 millones de dólares. La situación contrasta con la pronunciada demora que sufre el proyecto neuquino Chihuido I.

Lo que ingresó este jueves es el segundo tramo del crédito acordado para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Se suma al realizado en febrero, de 287 millones, y forma parte del crédito total, de 4.770 millones de dólares.

Los aportes financieros lo hace el Banco de Desarrollo de China. La marcha de ese proceso fue tratado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, Qi Liu.

Los funcionarios evaluaron el avance de proyectos conjuntos en materia de energía nuclear, hidroeléctrica, térmica y eólica, y destacaron el fuerte impulso al intercambio y cooperación que dieron a la relación bilateral las visitas de los respectivos Jefes de Estado durante el último año.

En relación con las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, que construye un consorcio integrado por empresas argentinas y chinas con financiamiento de ese país, De Vido y Qi Liu celebraron el inicio de los trabajos, con la instalación de los primeros campamentos en los que ya trabajan 400 personas y destacaron que “el plan de obras se está desarrollando de acuerdo con lo previsto”.

La represa Chihuido I, que se construirá en Neuquén, será financiada por el Banco de Desarrollo de Rusia, que prometió aportar entre 1.660 y 2.200 millones de dólares. Pero el acuerdo no está todavía cerrado, pues se ha demorado la aprobación del protocolo que debía presentar el gobierno de Cristina Fernández, como informara ya este diario.

Bancos chinos giran u$s150 millones para represas de Santa Cruz

La Opinión Austral

Este desembolso se suma a otro de febrero pasado por 287 millones de dólares, concretado por el Banco de Desarrollo de China, que forman parte de un crédito total por 4.770 millones de dólares.

El desembolso del segundo tramo fue uno de los temas que hoy trataron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, Qi Liu, quienes evaluaron este mediodía el avance de proyectos conjuntos en materia de energía nuclear, hidroeléctrica, térmica y eólica, y destacaron el fuerte impulso al intercambio y cooperación que dieron a la relación bilateral las visitas de los respectivos Jefes de Estado durante el último año.

En relación con las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, que construye un consorcio integrado por empresas argentinas y chinas con financiamiento de ese país, De Vido y Qi Liu celebraron el inicio de los trabajos, con la instalación de los primeros campamentos en los que ya trabajan 400 personas y destacaron que "el plan de obras se está desarrollando de acuerdo a lo previsto".

Según el comunicado de Planificación, "la parte argentina consideró muy positivo que ayer los bancos chinos depositaran el segundo desembolso del crédito por 150 millones de dólares" para esas obras.

"Con estos encuentros periódicos entre funcionarios de ambos países, tanto en Buenos Aires como en Beijing, estamos logrando importantes avances para afianzar la cooperación entre nuestros países, tal como nos indicaron nuestros presidentes y plasmaron en el acuerdo que elevó a alianza estratégica integral la relación entre ambos países y demás convenios específicos”, dijo De Vido a través de un comunicado.

La reunión de trabajo contó con la participación, por China, de directivos de la Administración Nacional de Energía de China, y por autoridades de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC).

Por el lado local, estuvieron -además de De Vido- el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Agustín Simone, por el Ministerio de Economía; el secretario de Obras Públicas, José López; los subsecretarios de Energía Eléctrica, Paulo Farina, y de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, por el Ministerio de Planificación Federal; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), José Luis Antúnez, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA), Norma Boero. 

En cuanto a energía nuclear, se analizaron los proyectos de la Cuarta y Quinta Central Nuclear, a los que se consideró “muy trascendentes” para ambos países.

En el primer caso, un reactor de agua pesada y uranio natural, en el que se está trabajando con la China National Nuclear Company (CNNC) para completar los trámites, para lo cual en agosto una misión argentina viajará a Beijing, previéndose el inicio de los trabajos antes de fin de año. Este proyecto prevé una participación de la industria nacional de al menos un 70% de los insumos.

Respecto de la quinta central nuclear, la primera de agua natural y uranio enriquecido que funcionará en nuestro país, informaron que "se analiza la propuesta integral presentada por la CNNC, y se espera "completar los acuerdos entre ambos países en los próximos meses".

Por último, el ministro De Vido calificó de "enorme potencial para la cooperación bilateral” al desarrollo de proyectos de energías renovables, y puso como ejemplo el parque "El Angelito", de 200 megavatios, que construye la empresa Sinowind, y el de "Parque Arauco de 300 megavatios, en La Rioja.

China desembolsó U$S150 millones para iniciar la construcción de dos represas

El Patagonico

El Ministerio de Planificación Federal informó ayer que se concretó el desembolso de 150 millones de dólares correspondientes al segundo tramo del crédito acordado con bancos chinos para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

Este desembolso se suma a otro de febrero pasado por 287 millones de dólares, concretado por el Banco de Desarrollo de China, que forman parte de un crédito total por 4.770 millones de dólares.

El desembolso del segundo tramo fue uno de los temas que ayer trataron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, Qi Liu, quienes evaluaron este mediodía el avance de proyectos conjuntos en materia de energía nuclear, hidroeléctrica, térmica y eólica, y destacaron el fuerte impulso al intercambio y cooperación que dieron a la relación bilateral las visitas de los respectivos Jefes de Estado durante el último año.

En relación con las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, que construye un consorcio integrado por empresas argentinas y chinas con financiamiento de ese país, De Vido y Qi Liu celebraron el inicio de los trabajos, con la instalación de los primeros campamentos en los que ya trabajan 400 personas y destacaron que "el plan de obras se está desarrollando de acuerdo a lo previsto". 

Según el comunicado de Planificación, "la parte argentina consideró muy positivo que ayer los bancos chinos depositaran el segundo desembolso del crédito por 150 millones de dólares" para esas obras.

"Con estos encuentros periódicos entre funcionarios de ambos países, tanto en Buenos Aires como en Beijing, estamos logrando importantes avances para afianzar la cooperación entre nuestros países, tal como nos indicaron nuestros presidentes y plasmaron en el acuerdo que elevó a alianza estratégica integral la relación entre ambos países y demás convenios específicos", dijo De Vido a través de un comunicado.

En cuanto a energía nuclear, se analizaron los proyectos de la Cuarta y Quinta Central Nuclear, a los que se consideró "muy trascendentes" para ambos países.

En el primer caso, un reactor de agua pesada y uranio natural, en el que se está trabajando con la China National Nuclear Company (CNNC) para completar los trámites, para lo cual en agosto una misión argentina viajará a Beijing, previéndose el inicio de los trabajos antes de fin de año. Este proyecto prevé una participación de la industria nacional de al menos un 70% de los insumos.

Respecto de la quinta central nuclear, la primera de agua natural y uranio enriquecido que funcionará en nuestro país, informaron que "se analiza la propuesta integral presentada por la CNNC, y se espera "completar los acuerdos entre ambos países en los próximos meses".

Por último, el ministro De Vido calificó de "enorme potencial para la cooperación bilateral" al desarrollo de proyectos de energías renovables, y puso como ejemplo el parque "El Angelito", de 200 megavatios, que construye la empresa Sinowind, y el de "Parque Arauco de 300 megavatios, en La Rioja.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;