La esperanza es lo último que pierde. El presidente de la compañía minera Southern Perú, Óscar González Rocha, declaró a Correo que espera retomar Tía María antes de que finalice este año, luego de que el Gobierno instale la mesa de diálogo con la población de Islay( Arequipa), donde se ubica este proyecto cuprífero. Gonzáles Rocha dio sus palabras durante la primera fecha de la “CEO Leadership Conference: Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico”, que se realiza en Paracas.
El plazo de 60 días se termina. ¿Southern está insistiendo con Tía María a pesar de que la gente de Islay se ha empecinado en oponerse?
Yo también de chico era terco, pero aprendí a insistir.
¿En qué insistir para sacar adelante Tía María?
Estamos dando primero una respuesta, a través de los medios de comunicación tanto en Lima como en Arequipa. No podemos hacerlo todavía en la zona de Islay hasta que el gobierno no logre la mesa de diálogo, entonces nosotros ya seremos invitados.
¿Esa mesa de diálogo está demorando?
En lo que sea necesario habrá que esperar.
¿Hay falta de decisión política para instalar esa mesa?
No, el gobierno está trabajando para tratar de sacar adelante el proyecto porque le interesa igual al gobierno que a la empresa para beneficio de todo el Perú.
¿Cuánto más de inversión representa la demora de la ejecución del proyecto?
Esperemos que cuando salga el precio (de la libra) esté en $4 otra vez, entonces será benéfico.
¿Cuánto más esperar?
Esperamos, la ministra y yo hemos dicho que este año se empezará con los primeros pasos.