Anglo American está planeando recortar entre un 5 y un 20 por ciento del personal de sus oficinas en todo el mundo, dijeron fuentes con conocimiento del tema, en un esfuerzo por hacer frente a la caída en los precios de las materias primas que ha golpeado sus utilidades.
La minera, que cuenta con unos 151.200 empleados, haría el anuncio cuando dé a conocer sus resultados del primer semestre el 24 de julio, aseguraron las fuentes. Miles de trabajadores podrían resultar afectados.
"Puedo confirmar que a nivel del grupo se está preparando un importante recorte de empleos", dijo una fuente cercana a la compañía. Una segunda fuente informó: "Están considerando un recorte de plantilla de casi un 20 por ciento a nivel del grupo y una reestructuración mayor en todas las divisiones".
Anglo American prefirió no hacer comentarios.
Los posibles recortes de empleo muestran cómo el presidente ejecutivo de la minera, Mark Cutifani, está tratando de intensificar un esfuerzo de reestructuración que empezó hace más de un año, en medio de la preocupación de algunos inversores de que el plan haya perdido impulso.
Cutifani ha estado procurando mejorar las operaciones mineras y vender activos menos rentables del grupo, que ha quedado rezagado ante sus rivales de la industria minera en gran parte de la última década.
Pero los planes han coincidido con la caída en los precios de los metales como el mineral de hierro y cobre, que constituyen casi la mitad y cerca de un cuarto de sus ganancias.
Algunos accionistas están empezando a perder la paciencia.
"Es claramente un momento crítico para Anglo American. Los resultados provisionales van a ser importantes para que nosotros miremos nuestra inversión en Anglo, así como la inversión en el sector", dijo el administrador de fondos de Investec, Hanre Rossouw, accionista de Anglo American y de su filial Amplats.