El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, se negó a pasar la pericia fonética del último audio que obtuvo la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.
En el registro se oye al dirigente hablar con el abogado Jesús Gómez, respecto a su pedido de un millón y medio de dólares para poner fin al paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que Gutiérrez, amparado en su derecho a guardar silencio, se opuso a dejar muestras de su voz para que éstas se homologuen con las del audio. A causa de ello, se tendrá que hacer verificaciones del audio con otras grabaciones que se hicieron del investigado.
Para la realización de esta diligencia, Gutiérrez fue trasladado desde el penal de Socabaya. A su ingreso a la Fiscalía, ubicada en la Urb. Álvarez Thomas, dijo sentirse muy bien, pese a estar en prisión.
Hasta el lugar fueron los familiares de Gutiérrez, quienes le dieron su apoyo y exigieron su liberación.
Luego de más de dos horas de diligencia, Pepe Julio Gutiérrez fue sacado del local de la Fiscalía por personal del Instituto Nacional Penitenciario para conducirlo hasta la carceleta de la Corte de Arequipa, donde fue dejado por una hora.
Familiares de Gutiérrez reclamaron porque no fue traslado al penal directamente. Dijeron que era necesario que estuviera en la tarde en el recinto penitenciario, porque tenía una audiencia mediante video conferencia. Tras los reclamos fue llevado al penal.